Fútbol.- La recalificación de los terrenos del Miniestadi para construir viviendas financiará el nuevo Camp Nou

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:24

Laporta insta al Ayuntamiento a marcar un ritmo "lo más acelerado posible" para llevar a cabo el proyecto

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La recalificación de los terrenos del Miniestadi del FC Barcelona para la construcción de viviendas financiará el proyecto de remodelación y posible ampliación del Camp Nou, que se enmarca en una operación urbanística que también contempla el derribo del Palau Blaugrana para la construcción de un nuevo pabellón.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, aseguró este mediodía durante la firma del acuerdo de colaboración con el decano del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Jordi Ludevid, que espera que el Ayuntamiento de Barcelona marque un ritmo "lo más acelerado posible" para llevar a cabo el proyecto.

Laporta considera que se trata de "un proyecto de ciudad y de país, que sea un orgullo para todos los catalanes y barceloneses" y que es "uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la ciudad", para el cual el club requiere del "consenso" de las instituciones y de las asociaciones de vecinos del barrio de Les Corts.

El calendario de las obras dependerá de la tramitación administrativa por parte del Ayuntamiento, por lo que Laporta deseó que "el ritmo que marque el Ayuntamiento sea lo más acelerado posible, ya que este proyecto es una mejora para el barrio y una necesidad para el club".

Laporta aseguró que los "beneficiados" serán los vecinos del barrio de Les Corts y el propio Barcelona y explicó que la financiación de la remodelación del Camp Nou, para la cual ha convocado un concurso internacional, procederá de la recalificación de los terrenos del Miniestadi y la construcción de viviendas.

"El Miniestadi ya no tiene un uso deportivo y ha perdido su finalidad, ya que la ciudad deportiva acoge toda la actividad del fútbol base, y creemos que ese espacio debe ser destinado a viviendas para el barrio. La falta de viviendas es una cuestión que afecta a la ciudad y nuestro interés es que esa zona sea modificada", explicó.

Igualmente, manifestó que el club destinará los beneficios de la recalificación de terrenos a "la mejora de las instalaciones del club, entre ellas la remodelación del Camp Nou, y también para reinvertir en patrimonio". "Los recursos que se obtengan no se destinarán a financiar la actividad ordinaria o deportiva del club", dijo.

Laporta considera que se trata de "una transformación del patrimonio inmobiliario" del Barcelona y también justificó la propuesta de construir un nuevo Palau Blaugrana porque el actual pabellón está "obsoleto". "Ya no requiere una remodelación, sino que habrá que derribarlo y crear uno nuevo", comentó.

El presidente del Barcelona también expresó su deseo de poder finalizar el proyecto durante su mandato, que concluye en 2010, aunque reiteró que el calendario dependerá del ritmo marcado por el Ayuntamiento. "Si se puede hacer durante este mandato, fantástico, pero eso ya dependerá de las autoridades", indicó.

Durante la comparecencia, por otra parte, Laporta fue cuestionado por la posibilidad de que el delantero Cristiano Ronaldo, actual jugador del Manchester United y posible objetivo del Barcelona, pueda jugar algún día en el Camp Nou, y se limitó a decir que espera "que los mejores jugadores del mundo jueguen en nuestro estadio".