Fútbol.- Restringido recibimiento de la selección de Irak, vigente campeona de Asia, por seguridad

Europa Press Deportes
Actualizado: sábado, 4 agosto 2007 1:21

BAGDAD 3 Ago. (EP/AP) -

La selección nacional de fútbol, que ganó la Copa de Asia, llegó hoy a Bagdad, en un regreso donde pocos hinchas iraquíes pudieron ver en persona a los jugadores, debido a los problemas de seguridad en el país.

El equipo, que no ha jugado en el país en 17 años, aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad por la tarde, fue recibido por funcionarios iraquíes y llevado en autobús a las oficinas del primer ministro Nuri al-Maliki en la fortificada Zona Verde.

Al-Maliki, cuyo acosado gobierno necesita desesperadamente buenas noticias, fue mostrado en la televisión colocando flores alrededor de los cuellos de los jugadores y besándoles en las mejillas.

"Saludos para los Leones de los Dos Ríos (nombre del equipo) que unificaron a todos los iraquíes", dijo al-Maliki. "Yo le digo al equipo de fútbol que ustedes le devolvieron la sonrisa a los rostros iraquíes, mientras los terroristas tratan de robársela", señaló.

Al-Maliki entregó a cada futbolista un pasaporte diplomático, además de los 10.000 dólares previamente anunciados. Seguidamente, el equipo fue festejado en una cena a la que asistieron legisladores y miembros del gabinete, además de familiares de las víctimas de dos coches-bomba que estallaron durante celebraciones callejeras en la capital del triunfo iraquí en cuartos de final de la copa.

Tres futbolistas,el capitán Younis Mahmoud, Nashat Akram y Hawar Mulla Mohamed, no vinieron con el equipo. Mahmoud, que anotó el gol en la victoria de Irak sobre Arabia Saudí por 1-0 en la final por la copa, dijo que temía por su vida si regresaba para celebrar la victoria.

Se prohibió la circulación de vehículos de las calles de Bagdad durante cuatro horas durante los servicios de oración de hoy, el día de culto musulmán. Varios anillos de seguridad en torno de la Zona Verde impidieron a los iraquíes recibir al equipo, que ya ha tenido celebraciones en Dubai y Amán en el camino de regreso de Indonesia, donde se jugó la final.

Contenido patrocinado