Actualizado 08/02/2007 20:16 CET

Fútbol.- Sabino Padilla e Iñigo Mujika (Athletic) participan en un trabajo de investigación sobre la cirugía del Aquiles

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios médicos del Athletic Club, Sabino Padilla, y el fisiólogo del club Iñigo Mujika participan en el equipo de investigadores que acaban de publicar un trabajo donde se analizan los efectos de la aplicación de matrices autólogas ricas en plaquetas durante la cirugía de tendón de Aquiles, informó hoy el web rojiblanco.

"Sanchez M, Anitua E, Azofra J, Andia I, Padilla S, Mujika I. Comparison of surgically repaired achilles tendon tears using platelet-rich fibrin matrices. Am J Sports Med. 2007 Feb; 35(2):245-51.", se titula el mencionado artículo, íntegramente en inglés, y en él se comparan los resultados de seis deportistas operados con esta técnica y los de otros tantos deportistas intervenidos con técnicas convencionales.

Los autores del estudio llegan a la conclusión de que la aplicación de la preparación rica en factores de crecimiento autólogos acelera la recuperación funcional en un 30 por ciento y elimina las complicaciones posteriores a la operación.

Este trabajo se añade a otro publicado por los citados investigadores en 2003 ("Sánchez M, Azofra J, Anitua E, Andia I, Padilla S, Santisteban J, Mujika I. Plasma rich in growth factors to treat an articular cartilage avulsion: a case report. Med Sci Sports Exerc. 2003 Oct;35(10):1648-52"), en el que mostraban las ventajas de esta técnica de cara a una aceleración de la regeneración del cartílago articular de la rodilla.