MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato colectivo de funcionarios públicos Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, contra los responsables de la selección española de fútbol sala que compitió en Yakutia (Rusia) con la selección catalana, por un presunto delito de "usurpación de funciones" y de "ultrajes a España y sus símbolos".
Para el sindicato denunciante, que en el partido oficioso de fútbol sala, que se jugó el pasado 11 de junio, la supuesta selección española hiciera uso de símbolos nacionales --cuando ni este equipo ni el conjunto catalán están reconocidos por la Federación Internacional de Fútbol-- supone "una burla al Estado de Derecho" y una "falta de credibilidad" en las instituciones.
Por ello, con su denuncia, Manos Limpias pretende "poner freno" ante lo que considera "una ofensa a la sociedad española". De no hacerlo, apunta el sindicato, "hechos presuntamente punibles quedarían impunes".
En un comunicado, el citado colectivo recuerda que un hecho similar fue denunciado también por el sindicato cuando la Federación Catalana de Jockey intentó suscribirse en la Federación Mundial.
Ayer, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, informó de que la Abogacía del Estado iba a investigar el partido de fútbol sala un equipo denominado España y otro de Cataluña "por si pudiera haber usurpación indebida de signos nacionales".
Además, precisó que el Ejecutivo se pondrá en contacto con los organismos internacionales que correspondan al objeto de conocer en qué circunstancias se celebra esta competición, organizada por la Asociación Mundial de Fútbol Sala.