Fútbol.- Valverde: "Tenemos una oportunidad que no sabemos si vamos a volver a tener"

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:25

BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del RCD Espanyol, Ernesto Valverde, considera que el partido de mañana ante el Real Madrid puede "marcar" el futuro de su equipo esta temporada y que supone "una oportunidad" que no sabe si su equipo volverá a tener, dijo, en alusión a la posibilidad de acceder a los puestos de clasificación para la Liga de Campeones.

Valverde ironizó ante la posibilidad de acostarse en un puesto de 'Champions' al decir que la noche del sábado aún le queda muy lejos, aunque reconoció la trascendencia del partido para el Espanyol, quinto clasificado, y por ello no duda de la respuesta de la afición, que registrará una gran entrada en el estadio Olímpico de Montjuïc.

"Desde luego, es un partido que marca o puede marcar al equipo. Es de esos partidos en que si ganas te empuja mucho, tanto por los tres puntos como por el rival. Los equipos grandes suelen jugar con la desventaja de que el rival está un poco más motivado y más puesto. Si ganamos, nos daría un gran empujón", explicó.

"Todo el mundo es consciente de la oportunidad que tenemos: somos quintos y son tres puntos con los que podemos meternos arriba. Son oportunidades que cuando llegan, o las coges o las dejas, y que nunca no sabes si vas a volver a tener, así que hay que afrontarla e ir a por ella porque está ahí, al alcance de la mano", subrayó.

Valverde considera que es "una prueba superior" para el Espanyol. "Hemos ganado en dos campos complicados, ante el Sevilla y el Valencia, y ahora viene la prueba superior, ya que viene el campeón", dijo. Además, afirmó: "Tenemos que dar el do de pecho para plantar cara al Madrid y sumar tres puntos, que es de lo que se trata".

El técnico extremeño dijo no percibir "ansiedad" en sus jugadores, aunque sabe que todos esperan este partido "con unas ganas enormes". "Llevamos 15 días esperando el partido y cuando se trata de un rival como el Madrid, todo el mundo quiere que llegue cuanto antes", explicó. Con todo, también llamó a la prudencia.

Así, se refirió al 0-1 del Madrid en Montjuïc la pasada temporada, cuando el Espanyol también venía de lograr tres victorias y el equipo madrileño era cuestionado por su juego. "Eso nos tiene que servir de ejemplo. Mi objetivo es que el equipo afronte el partido para ganar y que sepamos corregir los errores que se dieron entonces", indicó.

Valverde también manifestó que no deben "perder la cabeza" y admitió que su equipo debe mejorar respecto a los últimos partidos y "hacer un poco más" en ataque. Su idea es tomar la iniciativa del juego, aunque asume que todo pasa por una buena defensa. "Cuando un equipo no recibe goles en casa, tiene mucho ganado", comentó.

Para este partido, la vuelta del centrocampista Iván De la Peña es la gran novedad de la convocatoria del Espanyol, aunque todo indica que empezará en el banquillo. Valverde dijo que "está para jugar" y que "en un momento determinado" podría jugar desde el principio, pero que también tiene "en cuenta" que lleva cuatro meses sin jugar.

En cuanto al Madrid, recordó que es el vigente campeón de la Liga y que está invicto esta temporada. Preguntado por Guti, que ha superado las molestias por la que estaba en duda, destacó que es un jugador "muy importante" porque es "el que arma su juego ofensivo, le da la pausa necesaria y crea problemas con pases que solo ve él".

Para valverde, Guti es un jugador que "le da cierta diferencia" al Madrid y que es "más decisivo" que los dos jugadores que causan baja en el equipo blanco para este encuentro, Heinze y Robben, ya que "venían jugando los últimos partidos, pero no comenzaron la Liga", y porque el Madrid tiene "recambios suficientes" para suplir a ambos.