MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Deportivo, Fernando Vázquez, ha asegurado este miércoles que ganar los tres puntos del derbi gallego de este viernes en Riazor (21.30 horas) ante el Celta daría al conjunto coruñés "un balón de oxígeno" vital para sacarlo "de la UCI", aunque espera que sea cual sea el resultado la victoria sirva al ganador "para salvarse".
"Nunca me gustaron demasiado las tragedias. Es un partido importante, no es la última esperanza, pero está claro que el margen se reduce, las matemáticas indican que son cada vez más escasas las posibilidades. Estos tres puntos nos darían una bomba de oxígeno para el equipo, para la afición, para la ciudad, para pasar esos quince días que vienen a continuación y esperar el partido del Mallorca. Hay que ganar por encima de todas las cosas", declaró en rueda de prensa.
Sin embargo, se mostró convencido de que el duelo gallego llega en buen momento, cuando los dos equipos necesitan más motivación. "Que sea el derbi en estos momentos es bueno. El equipo está en la UCI. Del cerebro y la voluntad me encargo yo, en los pulmones y el corazón necesitamos ayuda, y ahí entra la afición. Tiene ese sentido épico y emocional. Si el cerebro, los pulmones están a salvo el enfermo no muere", explicó.
El gallego reconoció que será un derbi triste para Galicia, ya que el que pierda podría estar condenado. "La situación no es cómoda para el fútbol gallego. Espero que a aquel que gane le sirva para salvarse", señaló.
"Quedan once partidos y tenemos que ganar siete, esa es la realidad", aseguró, aunque "es posible que hagan falta ocho", pero eso depende del "comportamiento de los equipos grandes en esta liga". "Todo está más barato este año, incluso la 'Champions' y la Europa League", indicó.
Además, afirmó que no piensa dejar que el equipo caiga en la sobrexcitación. "De eso me encargaré yo que no sea así. El Deportivo mostró en los últimos derbis contra el Celta estar a ese nivel. Más sobrexcitado estuvo en Celta, mejor compitió el Deportivo. En el último derbi, el Deportivo estuvo mucho mejor que el Celta en muchos aspectos, sólo hay que intentar repetirlo en este partido", subrayó.
"SI EL CELTA GANA ESTÁ CERCA DE LA PUERTA DE LA SALVACIÓN".
'O Profesor' sabe que para el conjunto celeste los tres puntos serían vitales. "El Celta lo tiene 'fácil', tiene la salvación más cerca que nosotros. Si gana en Riazor es posible que salga del descenso, está cerca de la puerta de la salvación, nosotros estamos más lejos. En ese sentido, la victoria es mucho más importante para ellos que para nosotros, porque nos estamos quedando sin oxígeno en el depósito. Necesitamos llenarlo en esta estación porque si no nos quedamos tirados en la cuneta", dijo.
Vázquez, que confesó que "aún" no había estudiado al Celta "de Abel -Resino-", reconoció que la estrategia puede ser decisiva. "Hay que tener todos los cabos atados. Estadísticamente, casi el 30% de los goles son a balón parado, es una cantidad respetable. No es que el Deportivo los sufra, a lo mejor en córners o faltas laterales, pero podemos sorprender a balón parado. La tuvimos contra el Madrid y no salió de milagro", afirmó.
Además, no dudó en señalar al delantero de Moaña Iago Aspas como la "referencia ofensiva" de los vigueses. "Iago Aspas es un jugador que mejoró deportivamente de manera extraordinaria. Es un jugador de talento, de nivel, y por lo tanto es la referencia ofensiva. Es superrápido, pasador, goleador...", aseguró.
Sin embargo, quiso aclarar las declaraciones en las que cuestionaba a Aspas por desear dejar al 'Dépor' "con un pie en Segunda". "Dije que cuando uno empieza a ser un futbolista reconocido a veces hay que saber medir las palabras. Siempre me pareció una estupidez decir que antes que el bien propio quieres el mal del enemigo. Para mí es criticable", indicó.
"ESTOY CONTENTO CON EL RENDIMIENTO DE AYTHAMI E INSUA EN BARCELONA".
El preparador de Castrofeito, que no desveló la alineación que formará en Riazor, afirmó que el la fiebre de Carlos Marchena "no preocupa", y que el central están en "perfectas condiciones" para el duelo, igual que Jesús Vázquez, que sólo tiene "una sobrecarga en la ingle". El centrocampista portugués Diogo Salomao, con "un toque en un cuádriceps" y pendiente de una ecografía, es quizás "el más duduso" para estar en la cita.
Además, Vázquez señaló que de los tres centrales de los que dispone, la dupla que jugará podría ser "cualquiera". "Confío en los tres. Estoy contento con el rendimiento de Aythami y Pablo -Insua- en Barcelona y pueden repetir, y Marchena tiene calidad de sobra para jugar", indicó.
Precisamente, resaltó la calidad del central canterano Pablo Insua y asegura que no le sorprendió su actuación ante el FC Barcelona. "No me sorprendió, rindió al nivel que esperaba. Tiene talento para ser mejor. Tiene que mejorar en algunos aspectos pero creo en Insua como central de Primera", aseveró, antes de reconocer que tiene "puntas que están infrautilizados" en la primera plantilla. "Tengo que aprovecharlos más", concluyó.