Fútbol.- El vicealcalde de Sevilla señala que el Betis es uno de los principales motores económicos de la ciudad

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:14

Emilio Carrillo asegura que el equipo verdiblanco es el más seguido y el que más simpatías despierta en Sevilla y Andalucía

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Emilio Carrillo, analiza en su nuevo libro 'El Betis y Sevilla', editado por Rd Editores, la "enorme" influencia que el Real Betis Balompié ejerce sobre la capital hispalense en los sectores económico, cultural y territorial, destacando que la entidad es uno de los principales motores económicos de la ciudad.

En rueda de prensa celebrada en Sevilla con motivo de la presentación de este volumen, que se enmarca dentro de los actos de homenaje por el centenario del club, que se celebra hoy, Carrillo explicó que el equipo heliopolitano mueve al año casi 39 millones de euros, lo que supone el 0,2 por ciento del PIB de Sevilla y el tres por ciento del sector de servicios privados diversos, en el que se inserta la entidad.

Además, apuntó que si se tiene en cuenta que el nuevo PGOU de la ciudad facilitará al Betis la obtención de unos ingresos aproximados de 60 millones de euros destinados a culminar la construcción del estadio, el montante se eleva a más de 54 millones de euros, equivalente al 0,3 por ciento del PIB de Sevilla y al cuatro por ciento del sector de servicios privados diversos, lo coloca al equipo "entre las entidades que más aportan a la actividad económica hispalense".

En lo referente al capítulo de desarrollo de la cultura local, el delegado de Urbanismo, socio 214 del club, afirmó que las señas de identidad y valores de la entidad "beben de modo íntimo de la cultura hispalense e, incluso, la sublima y enriquece".

También en este apartado, Carrillo analiza lo que se denomina el "Quinteto simbólico bético", que comprende las tres palabras de su nombre, Real, Betis y Balompié, así como el escudo y los colores de la formación verdiblanca.

CIUDAD 'BAETIS', LA TRIANA ACTUAL.

En este sentido, el vicealcalde aseguró romper con la leyenda que cuenta que el vocablo 'Betis' procede del patronímico del río Gualdaquivir en época romana, afirmando que el origen fonético de 'Baetis' o 'Beitis' como nombre del río se remonta a hace casi cinco milenios, "cuando en esa zona vivía una cultura que quizá fuera descendiente de los atlantes y previa a los tartesios".

Asimismo, apuntó que la denominación de la entidad verdiblanca no sólo alude al pretérito nombre del Guadalquivir, sino que también rememora a una ciudad prerromana, que "bien pudo ser el antecedente histórico de la Triana actual".

Por otro lado, la decisión de incluir en la denominación del club la expresión 'Balompié', representa para Carrillo un signo de la "singularidad" de la entidad, que "apuesta por la denominación castellana frente a la inglesa" y que recupera para el pueblo una expresión popular que ya recogieron Mariano de Cavia o Azorín.

SIMBOLOGÍA MASÓNICA EN EL ESCUDO.

De otra parte, el vicealcalde aseveró que el escudo del Betis está "cargado de simbología masónica", como lo demuestra el triángulo invertido que representa el mismo y las trece barras que ostenta, lo cual se explica por la "gran influencia que tenían las logias en la Sevilla de la época" y porque el presidente de la Junta Directiva bética del momento, José Ignacio Mantecón Navasal, "pertenecía claramente a la masonería".

Por último, en lo concerniente a la influencia territorial del Betis en Sevilla y Andalucía, Carrillo destacó que, gracias a una investigación "demoscópica y objetiva", ha podido concluir que la preferencia por el equipo verdiblanco en Sevilla es mayoritaria, alcanzando el 54 por ciento, mientras que en la provincia roza el 60 por ciento y en Andalucía rebasa el 57 por ciento.

Igualmente, el vicealcalde afirmó que el Betis es el equipo que más simpatía representa entre los andaluces, ya que el 42 por ciento de la población estima que la entidad es la que mejor representa a Andalucía.

Así, calculó que el número de aficionados béticos en el mundo supera el millón, que se reparten entre 200.000 en Sevilla, 370.000 en la provincia, 417.000 en Andalucía y entre 80.000 y 90.000 fuera de España.

LEÓN, AGRADECIDO.

Por su parte, el presidente del club, Rafael León, se mostró agradecido por la labor realizada por Carrillo en este libro, uno más de los actos programados en el marco de la celebración del centenario del Betis, y reseñó que, a través de esta obra, Carillo hace una "excelente" semblanza del devenir del equipo en relación con Sevilla.

Asimismo, el miembro de la Comisión del Centenario del Real Betis Balompié, Blas Ballesteros, que ha prologado el libro, calificó la obra de "precisa y rigurosa" y señaló que esta celebración tiene como columna vertebral a la "tenaz" afición, que emplea el 'Manquepierda' como elemento básico.

Por último, el editor de la obra, Juan Aroca, explicó que la fotografía que aparece en la portada del libro, que recoge un momento del partido disputado en septiembre de 1958 entre Betis y Sevilla, que se saldó con la victoria del primero 2 a 4, ha sido seleccionada porque es una instantánea "bonita, evocadora e histórica, además de inédita".