Actualizado 09/06/2007 22:15 CET

Fútbol.- Zé Roberto regresará a Europa por miedo a la inseguridad que se respira en Brasil y no jugará la Copa América

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 9 Jun. (EP/AP) -

El centrocampista brasileño del Santos Zé Roberto renunció a la selección brasileña y no disputará la Copa América, así como tampoco continuará en la disciplina del Santos para volver a Europa, ya que considera que la inseguridad reinante en su país es muy perjudicial para su familia.

Según confirmó el propio futbolista en rueda de prensa el pasado viernes, su decisión "ha sido difícil de tomar" pero "necesaria" por la violencia que existe en Brasil. En los últimos tiempos ha habido muchos secuestros de conocidos y familiares de deportistas importantes en Brasil y Zé Roberto no quiere que su familia "se críe en un ambiente así, totalmente distinto al que estaban acostumbrados en Europa".

El ex jugador del Real Madrid, Bayer Leverkusen y Bayern de Múnich fue elegido mejor jugador del campeonato brasileño y condujo a su equipo a las semifinales de la Copa Libertadores en esta temporada. Sin embargo, prefiere volver a Europa, donde jugó las últimas nueve temporadas antes de volver este año al Santos, y donde dice tener ofertas del Milán, de la Roma y del Bayern de Múnich.

Por otra parte, Zé Roberto abandonará la selección brasileña y no participará en la próxima edición de la Copa América que se disputa este verano, a partir del 26 de junio, en Venezuela.

"Abandonar la selección nacional ha sido la decisión más dura de toda mi carrera", afirmó un emocionado Zé Roberto a la vez que abría la puerta a nuevos valores. "Mi ciclo con la selección acabó con el pasado mundial, ahora es el momento de que el entrenador trabaje con gente joven de cara a preparar el próximo Mundial", añadió.