Grupo C: Una Inglaterra favorita vuelve a la carga contra su gafe

Archivo - Selección de fútbol de Inglaterra
Archivo - Selección de fútbol de Inglaterra - Robert Michael/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 12:48

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La selección de Inglaterra parte una vez más como una de las favoritas a ser campeona de Europa, a pesar de que tiene un largo historial de derrotas en partidos decisivos, incapaz de sumar un título desde el Mundial de 1966, partiendo de un Grupo C muy asequible que comparte con Dinamarca, Eslovenia y Serbia.

El fútbol inglés, hogar de la Premier, cuna del fútbol y fábrica de talentos, afronta un nuevo reto desde el vértigo al éxito y la falta de resultados. Los 'Tres Leones' cortaron una muy mala dinámica asomando al menos a las rondas finales, con la semifinal del Mundial 2018 y la final de la EURO 2020, pero fue insuficiente.

Gareth Southgate sigue siendo el seleccionador de una Inglaterra que, en la última gran cita, cayó en cuartos de final del último Mundial contra Francia. Otra derrota dura (1-2), con un penalti fallado por Harry Kane en el minuto 84, aunque la cita continental tiene sus propios recuerdos bien amargos para los ingleses.

Esa final de la Eurocopa que se jugó en verano de 2021 por la pandemia de coronavirus escocerá en los inventores del fútbol incluso si son capaces de ser campeones algún día. Una final en casa (Wembley), en la que se adelantaron a los dos minutos y terminaron perdiendo en los penaltis. Otra tremenda oportunidad perdida, otra vez como en el 96, de ser campeones de Europa.

Quizá por costumbre o sabedores de que en el deporte lo normal es perder, la selección inglesa volverá a intentarlo en Alemania después de superar con solvencia e invicto un grupo donde también estaba Italia. Del lado de los 'Tres Leones' sigue estando la inmensa calidad de su equipo, en quizá la última oportunidad tras ocho años en el cargo para Southgate. Kane, brillante su primera temporada con el Bayern, Jude Bellingham, más si cabe con el Real Madrid, como campeón de Liga y de Champions, y Phil Foden, estrella del Manchester City, son tres jugadores a tener muy en cuenta en esta EURO.

El seleccionador inglés no se libró de la polémica con su lista, dejando fuera de la convocatoria a Jack Grealish y James Maddison, además de Harry Maguire por lesión. La duda pasa por la compañía para Declan Rice en el centro del campo y organizar el talento que tienen arriba con Cole Palmer y Bukayo Saka con más papeletas.

DINAMARCA NO SE CONFORMA CON POCO

Este Grupo C fue caprichoso juntando historias. Dinamarca alcanzó hace tres años una semifinal continental, su mejor resultado desde que ganó el torneo en 1992, y en esta fase final de 2024 vuelve a encontrarse con Inglaterra, su verdugo a las puertas de la final. Los de Kasper Hjulmand decepcionaron en el Mundial de Catar, sin pasar de su grupo, pero no quieren enfriar su revelación.

El equipo danés mantiene gran parte del plantel que se quedó en la prórroga contra los ingleses a un paso de la final de Wembley, liderados por los jugadores del Manchester United Christian Eriksen y Rasmus Hojlund, así como Andreas Christensen, del FC Barcelona. De momento, Dinamarca logró repetir en una EURO, algo que no lograba desde 2004, demostrando su deseo de seguir al máximo nivel.

Igualmente tiene galones Kasper Schmeichel bajo palos aunque la historia de Eriksen va más allá del fútbol. El centrocampista estuvo "muerto cinco minutos", como él mismo confesó, en el debut danés en casa además hace tres años. Un tremendo susto del que felizmente se recuperó para seguir jugando al fútbol y del que se levantó también su selección con más fuerzas si cabe para ser la sorpresa.

ESLOVENIA VUELVE 24 AÑOS DESPUÉS.

Otra coincidencia es ver de nuevo compartir camino a Dinamarca y Eslovenia, como ya hicieron en la fase de clasificación para esta Eurocopa, donde acabaron primera y segunda empatadas a puntos (22). El equipo esloveno tratará de obrar la gesta o el milagro de clasificarse para octavos de final, con pocas opciones a priori en las quinielas.

Eslovenia compite por segunda vez en el torneo continental, ausente desde el año 2000 cuando no pasó de la fase de grupos. Los hombres de Matjaz Kek han firmado una gran campaña para ganarse su presencia en Alemania, su cuarto gran torneo y primero desde el Mundial de 2010, y tienen tres figuras a las que agarrarse: Jan Oblak, Benajmin Sesko y Josip Ilicic.

El portero del Atlético de Madrid se antoja clave para mantener vivos a los suyos ante selecciones de mayor calibre, mientras que Sesko, del Leipzig, es su última gran estrella. Por su parte, Ilicic regresa tres años después a su selección tras la crisis personal que sufrió con la pandemia, cuando en el Atalanta era uno de los delanteros más de moda en Europa, autor de cuatro goles al Valencia en aquella eliminatoria ya con Mestalla vacío.

SERBIA QUIERE SER SENSACIÓN

Mientras, a Serbia le empuja también una cita con su propia historia, en su primera Eurocopa como país, además de las dosis que goza de talento individual con Aleksandar Mitrovic, del Al-Hilal; Dusan Vlahovic, de la Juventus; Dusan Tadic, del Fenerbahce, y Luka Jovic, delantero del AC Milan.

La selección serbia finalizó segunda de su grupo de clasificación, lejos de Hungría, y por delante de su vecina Montenegro, y ahora quiere ser la sensación del torneo aunque tendrá que darlo todo desde su debut contra Inglaterra.

Dragan Stojkovic fue capitán de su país en la EURO del 2000, entonces como República Federal de Yugoslavia, y 24 años después es seleccionador ya de Serbia. La guerra no pasó desaperciba en el fútbol de los Balcanes y el sentimiento de unión da un plus a un equipo que ya logró estar en el Mundial de Catar, donde quizá les pudo la presión. Una lección aprendida para minimizar errores y tratar de competir al calor del Viejo Continente.

 

Contador

Leer más acerca de: