Publicado 31/10/2022 19:46

Jorge Burruchaga, héroe de Argentina en México'86, es homenajeado por Legends

Legends homenajea al exfutbolista Jorge Burruchaga, uno de los héroes de Argentina en el Mundial de fútbol de México'86.
Legends homenajea al exfutbolista Jorge Burruchaga, uno de los héroes de Argentina en el Mundial de fútbol de México'86. - LEGENDS


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Legends, la Experiencia Museológica e inmersiva con la mayor colección de camisetas de fútbol del mundo impulsada por LaLiga, ha homenajeado este lunes en Madrid al exdelantero argentino Jorge Burruchaga, autor del gol definitivo que le dio a la selección albiceleste su segundo título mundial en México'86.

Su tanto gol en el minuto 85 hizo posible el triunfo de Argentina ante Alemania, en el que es considerado, junto al de Mario Kempes en el 78, el tanto más importante en la historia del fútbol argentino.

Al acto, celebrado en la Embajada de Argentina en la capital de España, han asistido el propio jugador; el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el director general Ejecutivo de LaLiga, Óscar Mayo; y el presidente de Legends, Marcelo Ordás.

"Para mí es un honor haber entrado en la historia del fútbol y recibir este homenaje gracias a ese gol con el que hicimos felices a millones de argentinos", manifestó Burruchaga.

Por su parte, Óscar Mayo, afirmó que es "un orgullo" para LaLiga formar parte de este proyecto y seguir atesorando piezas históricas, para salvaguardarlas bajo el paraguas de Legends, el museo de la historia del fútbol a través de sus camisetas que tiene prevista su apertura en la próxima primavera en la Puerta del Sol de Madrid.

El embajador argentino Ricardo Alfonsín, quien entregó a Burruchaga una placa en reconocimiento a su trayectoria en la selección albiceleste, no ocultó su "alegría muy grande" por encontrarse con el futbolista. "Es un gran jugador y una gran persona. Un ejemplo de humildad, espíritu deportivo y talento. Responsable de uno de los momentos de mayor felicidad para el pueblo argentino", indicó.

Marcelo Ordás se declaró emocionado por cumplir con el honor de "perpetuar y eternizar en vida" a una gran leyenda como Jorge Luis Burruchaga, "y así continuar siendo custodios de la historia del fútbol mundial recuperando reliquias y objetos testimoniales del deporte más hermoso de todos".

Durante el evento en Madrid se presentó una de las reliquias recientemente recuperada por Legends: la camiseta que Jorge Burruchaga utilizó en la semifinal contra Bélgica en el Estadio Azteca de México en el Mundial de 1986.

Esta 'armadura', como la llama Ordás, fue intercambiada con Raymond Momments, quien se la entregó a las autoridades de Legends en Bruselas el pasado mes. Asimismo, el legendario jugador argentino obsequió a Legends con el balón con el que se jugó la semifinal de Argentina contra Italia en el Mundial de 1990, un Adidas Etrusco, en el que la albiceleste llegó hasta la final con la decisiva participación del propio jugador condecorado.

Legends es una experiencia inmersiva que abrirá al público en marzo de 2023 en un edificio de siete plantas, situado en plena Puerta del Sol, que será considerada la 'Casa del Fútbol mundial', acompañada por instituciones como la UEFA, FIFA, CONMEBOL, LaLiga, COI e innumerables leyendas del futbol internacional.

Más información