¿Cómo juega la Roma?

Roma Francesco Totti
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 14:39

MADRID, 16 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   El F.C. Barcelona se enfrentará a la Roma de Totti en el primer partido de la fase de grupos de la Champions League. Un rival difícil pero al que el Barça debería ganar. Porque debería ganar a cualquiera, claro, visto el equipo y cómo juegan los de Luis Enrique. Aún así, los romanos entrañan cierto peligro, por lo que no debe confiarse.

   Ya tenemos conocimiento de la calidad que tiene el equipo azulgrana. No diremos aquí nada nuevo de Messi o Luis Suárez y compañía. Si ya lo sabemos. Casi sabemos, incluso, la alineación antes de que sea oficial: Ter Stegen, Sergi Roberto (por lesión de Alves), Mascherano, Piqué y Jordi Alba en la zaga. Busquets, Rakitic e Iniesta en la medular y arriba el tridente formado por Neymar, Luis Suárez y Messi.

   La duda está en Roma. ¿Cómo llega la Roma a este primer partido de Champions? ¿Cómo juega el equipo romano? ¿De quién hay que cuidarse? Hagamos un análisis para saber con quién se enfrenta el Barcelona:

   La Roma es un equipo de vocación ofensiva. Gusta de la posesión de balón, y sin él, sufre mucho. Está acostumbrado a tocar, y es capaz de aprovechar todas las variantes del juego ofensivo. Puede atacar en estático, con mucho toque y circulación de balón y aumentar la velocidad del juego en la zona de finalización. También sabe aprovechar el ataque directo si ve la oportunidad y buscar pases a la espalda de la defensa. La zaga azulgrana deberá estar muy atenta y concentrada por culpa de la gran movilidad de los jugadores de arriba de la Roma.

   Intentará lo máximo posible robar el balón en el campo rival. La presión es alta, tanto en la zona del campo como en su intensidad. Si se produce un robo en la parte alta del campo, la velocidad en el ataque es clara, y no se piensan dos veces en ir a portería. Si el robo de balón se produce en campo propio, los romanos contemporizaran el juego para iniciar su ataque en estático y de toque.

   En cuanto al sistema defensivo, juegan con cuatro defensas. Destacan las ayudas de los extremos a los laterales a la hora de defender para intentar en la medida de lo posible hacer una superioridad de 3 contra 1 en la banda. Sus centrales saben achicar espacios y cerrar líneas de pase. En cuanto a la salida del balón, no se complican en ello y rápidamente dan el pase a los medios centros para sacar el balón jugado desde atrás. Posee un buen juego aéreo, tanto la defensa como el portero.

   En cuanto a los peligros individuales hay que tener mucho cuidado con Pjanic. Aunque no jugará este partido es el jugador de mayor calidad del equipo romano. Ojo también al delantero Edin Dzeko, recién llegado de Inglaterra. Un delantero centro grande, con más calidad en los pies de lo que nos tiene acostumbrados un delantero centro y con una capacidad extraordinario de crear segundas jugadas.

   Por supuesto, habrá que estar atentos a “Il capitano” Francesco Totti. Hay dudas sobre si será titular o no. Esté o no entre los 11 alineados, el mítico jugador romano es otro al que hay que tener en cuenta por su extraordinaria calidad. Podemos decir casi lo mismo de Gervinho. Aunque con menos calidad que Totti, tiene más velocidad, y puede causar algún que otro disgusto a la defnsa blaugrana.

   Con todo lo que hemos visto de la Roma, el Barcelona es muy superior. Todo lo que no sea una victoria sería una sorpresa. La Roma es el rival más complicado del grupo. En caso de derrota, tampoco debería preocuparnos la clasificación a la siguiente fase.

Leer más acerca de: