Laia Sanz y Rafa Nadal, premiados como mejores deportistas españoles de 2006 por el Consejo Superior de Deportes

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:40


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tenista Rafael Nadal y la piloto de trial Laia Sanz han sido distinguidos con el don Felipe de Borbón y Reina Sofía de los Premios Nacionales del Deporte de 2006, que convoca el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que reconocen la trayectoria del mejor deportista español masculino y femenino del pasado año.

El jurado de los Premios Nacionales del Deporte de 2006, compuesto por 28 miembros y que distingue a los deportistas, asociaciones y demás entidades que destacaron el año pasado por su impulso y promoción del deporte, falló hoy la concesión de las máximas distinciones en nuestro país.

Rafael Nadal fue elegido como el deportista español más notable merced, entre otros méritos, a los cinco títulos del circuito de la ATP, uno de ellos el de Roland Garros, y el récord de triunfos consecutivos, 62, sobre tierra batida, además de las semifinales de la Copa Masters de Shanghai o las cuatro victorias ante el número uno del mundo, el suizo Roger Federer.

Por su parte, la joven Laia Sanz, de 21 años y natural de Corbera de Llobregat (Barcelona), ha sido seleccionada como la mejor española después de sumar el pasado año su séptimo título mundial consecutivo en trial e igualar una marca que tan sólo habían conseguido el también español Jordi Tarrés y el británico Dougie Lampkin.

El también piloto Álvaro Bautista, campeón del mundo de 125 centímetros cúbicos, recibirá el Infanta de España SAR doña Cristina, como deportista revelación, mientras que a la selección española de baloncesto, campeona del mundo en Japón, le ha sido concedida la Copa Barón de Güell, al mejor equipo o selección nacional.

El Trofeo Comunidad Íberoamericana será para el centrocampista portugués del FC Barcelona Anderson Luis de Souza 'Deco', quien en 2006 ganó la Liga de Campeones y la Liga española con el equipo blaugrana y fue semifinalista en el Mundial de Alemania.

El resto de premiados son la Viceconsejería de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Infanta de España doña Elena), al juego limpio; el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch (Premio Olimpia), por la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales; y la Agencia EFE (Copa Stadium), por su contribución a la promoción y fomento del deporte.

El Ayuntamiento de Gijón ha sido igualmente distinguido con el Premio Consejo Superior de Deportes, la Universidad Rey don Juan Carlos I, con el Trofeo Joaquín Blume, y el de las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte será para el doctor Pedro Guillén.