Luis Enrique: "Contamos con una fuerza atacante única y especial"

Barcelona Luis Enrique campeón
JUAN MEDINA / REUTERS
Actualizado: domingo, 31 mayo 2015 16:49

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique, considera que cuenta con una plantilla con un potencial ofensivo "único y especial" que combina a la perfección con un sacrificio en las tareas defensivas, al tiempo que advierte del peligro que entraña la Juventus de cara a la final de la Liga de Campeones y agradece a Xavi los servicios prestados, quien vive una situación "similar" a la que el asturiano tuvo en su último año en Can Barça y a las órdenes de Frank Rijkaard.

"Lo mejor de esta temporada, en mi opinión, es el hecho de que contamos con un equipo con una fuerza atacante única y especial que ha demostrado que es capaz de trabajar para el resto del equipo, consciente de que para defender hay que defender todos juntos. Para encajar solo 19 goles en 37 partidos de liga necesitas que todo el mundo trabaje", apuntó en declaraciones para la web de la UEFA, haciendo referencia al aporte que hacen jugadores de la talla como Messi, Neymar y Luis Suárez.

Como sucediera con 'Tata' Martino, el público blaugrana ha necesitado un espacio de tiempo para entender el cambio en el estilo de juego de su equipo, pasando de un fútbol control con Guardiola al contragolpe como arma principal de este vigente Barça. "Siempre tendemos a idealizar las cosas del pasado. Dos equipos no son iguales, cada equipo tiene su momento. El trabajo del entrenador es sacar el máximo partido de los jugadores. Los aficionados están acostumbrados a ver buen fútbol, pero se puede hacer un buen fútbol de muchas maneras", señaló el asturiano, que ha potenciado las virtudes del tridente ofensivo sacrificando la apuesta de juego de los últimos años.

Sobre la Juventus, el próximo rival en la final de la Liga de Campeones antes de echar el telón a la temporada, destacó que será un equipo que peleará por tener la posesión del balón y desgranó un sinfín de virtudes que no harán sencilla la conquista del ansiado triplete. "Será una final en la que los dos equipos lucharán por el balón. La Juventus es capaz de salir desde su propio campo sin que le quites el balón. Es un conjunto que puede mantener la posesión. Es capaz de salir a la contra", indicó.

"Hace tres temporadas tuve la suerte de entrenar a la Roma. Así que los últimos dos años he estado siguiendo el fútbol italiano. La Juve es un equipo que trabaja muy duro y que practica un buen fútbol. Quizás no haya tenido suerte en Europa pero tiene la habilidad de llegar lejos en la Champions League. Es un equipo italiano que ha estado jugando a un gran nivel los últimos años", incidió.

DE LA HIERBA AL BANQUILLO

A una final de sumar su tercer título de la temporada, el exjugador de Real Sporting de Gijón y Barça, entre otros, considera clave su etapa en el filial azulgrana para aprender los aspectos más importantes respecto a la dirección técnica. "Empecé mi carrera como entrenador en el filial. No era el primer equipo pero ya tenía gente a mi disposición. Por supuesto, cuando te conviertes en técnico del primer equipo tienes que dirigir a un número mayor de gente y a jugadores de alto nivel, algo que provoca que la situación sea diferente. La gestión de los seres humanos tiene sus dificultades", explicó.

Tras 15 años como futbolista, reconoce que el cambio de jugador a entrenador es gigante y que intenta recuperar mecanismos que durante su etapa como profesional no prestaba tanta atención al no considerarlos tan importantes. "Mi visión es muy diferente a la de los jugadores. Algunos de los entrenadores que he tenido ni siquiera recuerdo algunos de los ejercicios que hacíamos y después cuando empecé a entrenar pensé 'ese hombre acostumbraba a hacer eso, debía ser por una razón'", desveló.

"Cuando eres entrenador, todo cambia. Realmente todo es más complicado y hay muchas dificultades. Es una profesión que desafortunadamente me llevo a casa. Paso muchas noches pensando 'X no funciona'. Es una profesión muy intensa y te exprime mucho pero también es emocionante, son las dos caras de la moneda", continuó.

AGRADECIMIENTOS A XAVI

Respecto a Xavi Hernández, capitán de la entidad culé que disputará en Berlín su último encuentro con la camiseta azulgrana, el asturiano consideró un orgullo haberlo entrenado y compara su situación a la que él mismo vivía en su último año como jugador profesional.

"Es lo mismo que sucedió conmigo y con Frank Rijkaard hace diez años. Ya no era el líder en el campo aunque todavía eras capaz de poner orden. Mi último año aquí era el primero de Rijkaard y su cuerpo técnico. Es complicado para un jugador cuando de repente siempre juega, es uno de los líderes y de repente deja de jugar. Es duro", concluyó.

Leer más acerca de: