Archivo - Goncalo Guedes (Valencia CF) celebra un gol en la semifinal de Copa del Rey 2021-2022 ante el Athletic Club en Mestalla. - Ivan Terron / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Valencia jugará este sábado ante el Betis su 18 final de Copa del Rey, un trofeo que ha ganado en ocho ocasiones, por lo que su palmarés en el torneo del KO le convierten, al menos, en un equipo respetable en esta competición, al ser el quinto conjunto español con más títulos coperos.
El conjunto 'che' se alzó campeón en las últimas tres finales que ha disputado, siendo la disputada frente al Deportivo de La Coruña en 1995 la última que perdió (1-2). Así, la racha es inmejorable para los valencianistas, que quieren hacerse con su tercer título de Copa desde el 2008.
1. Valencia - Espanyol 3-1. 1941.
La Copa del Generalísimo de Fútbol de 1941 fue la edición número 37 de la competición de Copa en España, y tuvo al Valencia como campeón. El conjunto 'che', dirigido por Ramón Encinas, contaba con un ataque asombroso, "la delantera eléctrica" compuesta por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Precisamente fueron Mundo, con un doblete, y Asensi los goleadores de los valencianistas, sentenciando un partido que los pericos maquillaron con el tanto de Teruel.
2. Valencia - Athletic Club 1-0. 1949.
Tras caer en tres finales desde que alzó su primer título de Copa, el Valencia recuperaba el trono imponiéndose (1-0) al 'Rey de Copas'. Como en 1941, la final se disputó en el Estadio de Chamartín y tuvo como máximo protagonista a Epi, que vestiría la camiseta del Valencia por última vez ante el Athletic, y se despidió marcando el gol que supuso el triunfo en la segunda parte.
3. FC Barcelona - Valencia 0-3. 1954.
El 20 de junio de 1954, de nuevo en el Estadio de Chamartín, el Valencia se cobró su particular venganza ante los azulgranas, que habían eliminado a los 'che' en la edición de la Copa de 1952. Los goles de Fuertes, por partida doble, y Badenes culminaron la revancha de los valencianistas, que consiguieron empequeñecer a un Bara que había comenzado enchufado el encuentro.
4. Athletic Club - Valencia 1-2. 1967.
De nuevo Madrid volvió a dar suerte a los valencianistas, ya que la final se disputó en el Santiago Bernabéu. El Valencia fue mucho más superior de lo que muestra el marcador, pero la gran actuación de Iribar salvó a los 'Leones' de una goleada. El primer tanto llegó rozando el descanso, cuando Jara aprovechó un balón rechazado por el portero vasco para empujarla. Ya en la segunda parte, Paquito desvió con el tacón un disparo de Guillot para poner el 2-0. Uriarte maquilló el marcador con un remate a centro de Ariet, que suponía el 2-1 definitivo.
5. Real Madrid - Valencia 0-2. 1979.
Con el Vicente Calderón como escenario, el Valencia, liderado por un Kempes estelar, pasó por encima del Real Madrid, en esa temporada con García Remón, Del Bosque y Santillana en sus filas. Tras el primer gol del 'Matador', Wolff pudo empatar de penalti, pero estrelló el balón en el palo. A partir de ahí, el conjunto 'che' creció en el partido, y a un minuto del final del partido, de nuevo Kempes consiguió el definitivo 0-2 tras una jugada de contraataque.
6. Atlético de Madrid - Valencia 0-3. 1999.
Los valencianistas vencieron el 26 de junio de 1999 al Atlético de Madrid en la final disputada en La Cartuja de Sevilla, mismo escenario que la final de este sábado ante el Betis. Los 'che' golearon (0-3) a los rojiblancos, con un doblete de Claudio López y un golazo de volea de Gaizka Mendieta, que lideró a los del 'murciélago' para completar uno de sus mejores partidos, con Claudio Ranieri en el banquillo.
7. Valencia - Getafe 3-1. 2008.
Nueve temporadas después, el Valencia alcanzó de nuevo la final en 2008, cuando en el antiguo Vicente Calderón se impusieron al Getafe logrando un título que fue el arcoiris en la tormenta, ya que el club atravesaba por una profunda crisis institucional. Los valencianistas vencieron 3-1 a los 'azulones' en una final envuelta en la polémica porque su técnico, Ronald Koeman, decidió apartar a jugadores importantes como Cañizares, Angulo y Albelda, provocando un terremoto dentro del valencianismo.
Pero la Copa fue el único oasis para un equipo que vagaba sin rumbo en Liga, pero que avanzaba con paso firme por las eliminatorias coperas. Mata y Alexis pusieron en menos de 13 minutos el 2-0 en el marcador, mientras que Granero redujo distancias antes del descanso. Pero el Valencia, apoyado en su afición, cerró el encuentro en el 85' con el 3-1 de Morientes. Era el séptimo título copero de la historia del club.
8. FC Barcelona - Valencia 1-2. 2019.
Y fue en 2019 la última vez que se proclamaron campeones, cuando el Valencia de Marcelino García Toral se impuso al FC Barcelona (1-2), acabando con al hegemonía azulgrana, con cuatro título consecutivos hasta ese momento. Un trono que el Valencia le arrebató al Bara de Messi, para alegría de los aficionados del 'murciélago', con goles de Gameiro y Rodrigo, para volver a celebrar un trofeo de Copa 11 años después.
Se mostrará en la noticia enviada: https://www.youtube.com/watch?v=vWNjE5vpOk8