Actualizado 08/02/2007 10:35 CET

Real Madrid y FC Barcelona lideran la lista de clubes más ricos del mundo

LONDRES, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid y el FC Barcelona son los dos clubes más ricos del mundo, según revela un informe de la temporada 2005-06 publicado por la firma consultora Deloitte, que sólo tiene en cuenta en su ránking los ingresos de los clubes y no la salud financiera de los propietarios individuales de algunas entidades.

El club blanco, que conquistó el pasado año la primera plaza a costa del Manchester, se mantiene al frente de la lista, seguido por la entidad azulgrana, que asciende cuatro plazas en relación al informe del pasado año.

La Juventus es tercera mientras que el Manchester United, primero durante nueve de los últimos diez años hasta que fue superado por el Real Madrid, es cuarto, y es que entre los veinte primeros sólo existen clubes europeos. El Milan es quinto, seguido del Chelsea, Inter, Bayern de Munich y los ingleses Arsenal y Liverpool.

"Los dos clubes españoles tienen estrategias diferentes, con el Real Madrid focalizando su acción comercial en el reclutamiento de sus jugadores 'galácticos' y el Barcelona con un perfil económico más equilibrado", dijo el editor del informe, Dan Jones.

Jones asegura que el fútbol es "un deporte en crecimiento, especialmente en su nivel más alto". "El nivel alto y continuado de interés en el público y comercial es reflejo de otro año de crecimiento fuerte. El mercado global se ha convertido en cada vez más importante para los clubes europeos", subrayó.

El argumento principal de este crecimiento son los derechos de televisión, aunque ha sido el aspecto comercial --dice el informe-- el que ha ayudado al Real Madrid a lograr unos ingresos de 292,2 millones, así como el incremento de los ganancias por día de partido.

El Barcelona, que ganó la Liga de Campeones el pasado año, incrementó sus ingresos un 25 por ciento para alcanzar los 259,1 millones. La Juventus, por su parte, logró ingresos por valor de 251,2 millones, pero probablemente bajará el próximo año consecuencia de su descenso a la Serie B.

El Manchester tiene unos ingresos de 242,6 millones, aunque el informe dice que el club tiene una de las marcas comerciales más fuertes del mundo.

Deloitte, por último, no considera los gastos de los clubes o que alguien pudiera pagar una compra o invertir en el club, como sucede con el Chelsea del millonario Roman Abramovich.