MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Real Sociedad confirmó este lunes que ha denunciado ante LaLiga "los insultos racistas y de otra índole" que recibieron sus futbolistas Take Kubo y Ander Barrenetxea este domingo durante el partido ante el Valencia en Mestalla, mientras que el club 'che' ha condenado estas acciones y "comportamiento inaceptable" y ha asegurado que expulsará a los responsables en cuanto estos sean identificados.
"La Real Sociedad condena enérgicamente los insultos racistas y de otra índole que, desde uno de los fondos de Mestalla, varios aficionados valencianistas profirieron a algunos de nuestros futbolistas", señaló la Real Sociedad en su perfil oficial de 'X'.
El equipo donostiarra colgó un vídeo donde se escucha a aficionados gritar 'Chino, abre los ojos', 'Etarra, hijo de puta', 'Vete a poner bombas hijo de puta y luego a vivir de España', 'Ahí te pongan una bomba y te tapen la cabeza' mientras calentaban en la banda futbolistas realistas como Take Kubo y Ander Barrenetxea.
El club guipuzcoano dejó claro que "seguirá denunciando este tipo de actitudes" y que ya lo hizo en este caso ante LaLiga "nada más acabar el partido", confiando "en que no se vuelvan a repetir situaciones como la de ayer". "Trabajemos todos por una sociedad mejor", demandó.
De todos modos, la entidad 'txuri-urdin' enfatizó en que "esos 'elementos' no representan la grandeza de la entidad 'che', del mismo modo que en el fútbol y el deporte no hay cabida para gente que falta al respeto, insulta e incita al odio".
Por su parte, el Valencia CF manifestó "públicamente su rechazo y condena firmemente" estos insultos a varios jugadores de la Real Sociedad "mientras realizaban el calentamiento en la banda". "Aunque esta situación se produjo de forma aislada y en ningún caso generalizada, este tipo de comportamiento es inaceptable y no tiene cabida en los estadios de fútbol ni en la sociedad", recalcó.
"Los insultos de unos pocos no representan los valores del valencianismo, ni logran eclipsar el comportamiento ejemplar y el empuje de la gran mayoría de nuestros aficionados. El club condena cualquier manifestación de odio y se pone a disposición de las autoridades para aquello que puedan requerir. En el caso de identificarlos procederá a tomar las medidas correspondientes, aplicando una sanción disciplinaria severa que conllevará la expulsión del Camp de Mestalla", sentenció el conjunto valencianista.
Este incidente se une a los producidos el fin de semana en otros campos como el Coliseo de Getafe donde el lateral del FC Barcelona Alejandro Balde denunció haber recibido insultos racistas y en el Estadio El Molinón-Enrique Castro 'Quini' donde el futbolista del Elche CF Bambo Diaby sufrió también insultos de la misma índole.
AFE PIDE INTERVENIR AL CSD
Por ello, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Movimiento Contra la Intolerancia (MCI) emitieron este lunes un comunicado para comunicar estos "episodios de odio" e instar "por enésima vez al Consejo Superior de Deportes (CSD) a que convoque de manera urgente el plenario de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y del Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, como miembros de los mismos".
"AFE ha trasladado al CSD en repetidas ocasiones su preocupación por los numerosos episodios de odio que se producen en los estadios, insistiendo en que la toma de decisiones contundentes debe ser inmediata, pues de lo contrario seguirán proliferando. Mientras no se convoquen por parte del CSD ambos órganos, tanto AFE como MCI no podrán presentar las medidas y propuestas concretas ante hechos tan graves que siguen produciéndose en los estadios del fútbol español", subrayó el sindicato.
La asociación que preside David Aganzo y MCI consideran que "las decisiones que se están adoptando hasta la fecha ante este tipo de hechos siguen sin tener los efectos deseados, por lo que deberían ser mucho más contundentes y severas, por tanto, más efectivas".
"AFE también quiere recordar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen fichados a grupos y personas que cometen este tipo de delitos, por lo que entendemos que sólo debe haber una voluntad real por parte de las instituciones para acabar con estos hechos que manchan la imagen del deporte", concluyó.