Rijkaard pide contundencia en ataque y advierte de los riesgos del fútbol de demasiado toque

Actualizado 09/11/2007 18:21:12 CET

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Frank Rijkaard, pidió hoy más contundencia a sus jugadores en la definición del ataque y advirtió de los riesgos del fútbol preciosista, de demasiado toque, que a menudo ofrecen sus delanteros, y recordó que a veces se exponen a recibir duras entradas de los rivales por recrearse en esas jugadas.

Rijkaard ya manifestó tras la victoria ante el Glasgow Rangers (2-0) que su equipo había podido ganar por goleada, por 5-0 ó 6-0, y considera que sus jugadores deben aplicarse para concretar más su juego ofensivo, incluso cuando llevan una ventaja de dos goles, porque, "en el fútbol actual, con un 2-0 no puedes estar tranquilo".

"Cuando hay tantos pases entre grandes jugadores, también hay que marcar más goles porque puedes ir ganando 2-0 y, cuando quedan 20 minutos, te marcan un golito, aunque sea de suerte, y te toca sufrir. Hay que concretar más y marcar la diferencia", manifestó el técnico holandés en vísperas del partido del Barcelona en Getafe.

Además, avisó a sus jugadores del peligro de insistir en un juego de toque. "Si vas ganando 3-0 ó 4-0, ya da igual, pero cuando vas tocando y tocando, te dan una hostia, creo yo", señaló, a la vez que recomendó a sus futbolistas que jueguen "con inteligencia" para "protegerse" a ellos y también al equipo en general.

"Hay que mantener esta mentalidad toda la temporada porque esos son los pequeños detalles que te ayudan a ganar algo", añadió. En todo caso, está satisfecho con el rendimiento de Ronaldinho, Messi y Henry, más allá de que los dos primeros se busquen para jugar en corto y tengan una mejor sintonía y de que Henry sea "más directo".

"Lo más importante es que los tres juntos están funcionando bastante bien, eso es más importante que contar los pases", añadió el entrenador del Barcelona, sin querer dar importancia al dato de que Messi le pasó 25 veces el balón a Ronaldinho y sólo dos a Henry durante el partido del pasado miércoles ante el Rangers.

En cuanto al partido ante el Getafe, Rijkaard reconoció que el 4-0 sufrido la pasada temporada que echó al Barcelona de la Copa del Rey, debe servir de motivación para sus jugadores, pues, aunque dijo que "ya es historia" y que el Getafe ha cambiado de entrenador, puede ser "una razón más" para que su equipo se prepare "de la mejor manera".

También considera que debe ser una motivación para el Barcelona la mala racha en los desplazamientos, donde su equipo sólo ha sumado seis de 15 puntos posibles. En todo caso, sabe del peligro del rival y destacó las virtudes del Getafe, así como de su entrenador, Michael Laudrup, al que dedicó palabras de elogio por su estilo.

"Es la imagen que siempre ha dado en el campo de fútbol organizado y a la vez de mucho talento y técnica. Ha sido un jugador único y sus equipos siempre se juegan dentro de esta filosofía", declaró. "Es un campo complicado, el Getafe juega bastante bien y encaja pocos goles, ultimamente está en forma y querrá continuar su buena racha", agregó.

Rijkaard, por último, fue preguntado por el centrocampista Cesc Fàbregas, ex barcelonista que milita en el Arsenal y que aparece como posible objetivo de futuro del Barça, y reconoció que es "uno de los jugadores que más destacan en el fútbol mundial. A su edad, y en un gran club como el Arsenal, ya es una de las figuras del equipo".