La selección chilena realizará "entrenamientos virtuales" en Copa América

Publicado 11/06/2015 10:29:57CET
Alexis Sánchez
IVAN ALVARADO / REUTERS

SANTIAGO, 11 Jun. (Reuters/EP) -

La selección chilena de fútbol está poniendo a punto un software que le permita hacer entrenamientos "virtuales" durante la Copa América para evitar el desgaste físico, teniendo en cuenta que debe jugar varios partidos en pocos días, según dijo el miércoles su seleccionador Jorge Sampaoli.

El argentino destacó que todavía no está usando el sistema en la videoconsola 'Play Station 4', pero se mostró confiado en comenzar pronto. "Todavía no hemos utilizado mucho ese argumento porque faltan algunos detalles que tienen que ver con tener ese aspecto funcionando", sostuvo Sampaoli en rueda de prensa.

"Ya lo estamos tratando de mejorar para que el software nos permita, en el desgaste de la Copa, hacer algún entrenamiento virtual que no nos genere ningún tipo de mermas físicas y que nos dé el complemento táctico que el equipo necesita bajo esa opción. Estamos viendo en qué momento la vamos a implementar", añadió al respecto.

Chile debutará este jueves en la Copa América frente a Ecuador desde las 20.30 hora local (1.30 hora española) en un encuentro correspondiente al Grupo A que también integran México y Bolivia.

Este particular recurso se suma a la gran cantidad de opciones con las que cuentan los entrenadores, que pasaron de ver videos en VHS y utilizar pizarras, a aprovechar una amplia gama de posibilidades tecnológicas.

Sin embargo, no todos los entrenadores parecen dispuestos a semejantes innovaciones. "Yo no juego a eso, pero supongo que será una gran idea", dijo poco después en rueda de prensa el entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Quinteros, al ser consultado sobre el tema.

"Para mí lo más importante es el trabajo en el campo, el día a día. Más allá de tener todas las opciones de juego de los rivales, porque ahora hay maneras de obtener cada detalle de los rivales. Es una buena idea pero no lo hemos adoptado", agregó.

Al ser consultado repetidamente por el sistema de Sampaoli, su compatriota destacó entre risas que "ojalá" use este sistema, pero que "después del partido con Ecuador le pueda servir, antes no".

Para leer más