Sevillistas y azulones buscan poner la guinda a las mejores temporadas de su historia

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 2:01


SEVILLA/MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sevilla y el Getafe cierran hoy la presente temporada del fútbol español con la disputa de la final de la Copa del Rey, que se celebra en el estadio Santiago Bernabéu a las 22:00 horas, y en la que ambos conjuntos tratarán de poner la guinda a sus respectivas temporadas, las mejores de la historia para cada uno de sus clubes.

El conjunto hispalense cerraría así la mejor campaña de su ya centenaria existencia, con su primera clasificación para la Liga de Campeones y la consecución de dos títulos: Supercopa de Europa y Copa de la UEFA, mientras que el equipo del sur de Madrid, que aspira a estrenar su palmarés, ha alcanzado por primera vez plaza para competiciones europeas y ha disfrutado de una plácida estancia en su tercera temporada en la máxima categoría del fútbol español.

Además, los sevillistas, que comenzaron el año ganando la Supercopa de Europa, vienen de revalidar su condición de campeón de la UEFA y tienen ante sí la oportunidad de quebrar la 'maldición' que les persigue en un torneo, la Copa, que no ganan desde el lejanísimo 1948.

No en vano, los de Juande Ramos han sido probablemente el mejor equipo de la presente campaña, en la que incluso han peleado hasta la última jornada por la Liga. Pero, precisamente, esta lucha en todos los frentes ha desgastado notablemente al plantel, como quedó claro el pasado domingo ante el Villarreal.

Si a ello se le une el toque de atención que ha dado el propio Juande sobre la euforia con la que el entorno blanquirrojo encara esta final. Tampoco hay que olvidar que algunos de sus jugadores más destacados como Navas, Renato e incluso el máximo goleador, Kanouté, han padecido diversos problemas físicos, mientras que Adriano es baja por lesión.

Por todo ello, se comprende que en el vestuario sevillista se prefiera dejar de lado la condición de innegables favoritos con la que acceden a esta final, y ser conscientes de que los getafenses, como ya hiciera el Espanyol en Copa, saldrán a por todas desde el primer minuto.

En cuanto al posible once inicial, Juande Ramos será fiel a su costumbre y pondrá en liza toda su 'artillería pesada', aunque tal vez la principal duda estará en punta, con Kanouté como fijo, y Kerzhakov o Luis Fabiano como acompañantes del maliense.

Por su parte, el Getafe aspira a culminar de igual forma la mejor temporada de su historia, tras su clasificación para la próxima edición de la Copa de la UEFA, al alcanzar por primera vez la final de Copa y ayudarse de la condición de equipo de Liga de Campeones de la que disfruta su rival, lo que le ha proporcionado el pase europeo sin la necesidad de ganar el título.

No obstante, la historia de los azulones en Primera División es corta y sólo abarca las tres últimas temporadas, en las que se ha destacado como un equipo que, pese a su carácter modesto y los múltiples cambios que sufre cada año su plantilla, siempre ha estado más cerca de los puestos europeos que de los de descenso.

REAFIRMARSE SU CONDICIÓN DE 'MATAGIGANTES'

Además, el equipo dirigido por el alemán Bernd Schuster se ha erigido en el 'matagigantes' de la competición, después de frenar el camino del FC Barcelona y el Valencia, entre otros, para disfrutar de la oportunidad de sumar el primer título de su historia.

El Getafe tratará de culminar su sueño copero tras sortear al Xerez, que en esos momentos lideraba de manera destacada la División de Plata del fútbol español, al Valencia de su ex técnico Quique Sánchez Flores, con una histórica lección en Mestalla (2-4), al Osasuna, y al FC Barcelona, con la memorable remontada por 4-0 en la vuelta disputada en el Coliseum Alfonso Pérez tras el 5-2 de la ida.

La semana, además, ha estado marcada por los constantes rumores que situaban a Schuster en el Real Madrid para la próxima temporada, lo que ha molestado en la entidad getafense al desviar la atención en la semana más importante de la historia del club, así como por la respuesta del delantero azulón Dani Güiza al presidente del Sevilla, José María del Nido, quien aseguró que los nervionenses ganarán la final de la Copa del Rey del próximo sábado "sí o sí".

Esta inédita final, la sexta para el Sevilla, que ostenta tres títulos, y la primera para el Getafe, se erige así en una fiesta con la que el fútbol español pondrá el punto y final a la presente temporada.