El Soccer está de moda

Raúl González con el New York Cosmos
USA TODAY SPORTS / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 13:23

MADRID, 11 DE NOVIEMBRE (EDIZIONES)

   El pasado martes, el Rayo Vallecano presentó por sorpresa su equipo franquicia, el Rayo Oklahoma City, en la North America Soccer League. Para hacernos una idea, es el mismo campeonato en el que ha estado jugando en los últimos tiempos la leyenda madridista, Raúl González Blanco, aunque este, como todo el mundo sabe, en el Cosmos. Es decir, que el Rayo Oklahoma City es un equipo de segunda división. Los equipos de primera compiten en la Major Soccer League, como por ejemplo Los Ángeles Galaxy de David Beckham o el New York City de David Villa.

   Por lo que parece, el fútbol americano, es decir, el soccer, está de moda. Es un deporte que cada vez se practica más en Estados Unidos, sobre todo por niños y adolescentes. Incluso se ve en las películas y series americanas que cada vez más el fútbol está presente. Todos hemos visto alguna serie o alguna película americana en el que un padre o madre va a recoger a su hijo al colegio y este está jugando al soccer.

   ¿Cuáles son las razones por las que se ha puesto tan de moda? Todo el mundo sabe que los americanos tienen cuatro grandes deportes mayoritarios: el fútbol americano, el baloncesto, el béisbol y el hockey sobre hielo. ¿Hay espacio para que el fútbol se convierta en un deporte seguido por los estadounidenses?

1.- OPORTUNIDAD DE MERCADO

   Estados Unidos es un país muy grande con enormes posibilidades para casi cualquier negocio. Son más de 300 millones de habitantes los que tiene, lo que supone la población de casi media Europa. Un mercado tan amplio puede conseguir muchos seguidores, con lo que eso puede suponer para las marcas comerciales. Un nuevo nicho en el que “pescar” y en el que hacer negocio.

   2.- LAS GIRAS DE LOS GRANDES EQUIPOS EUROPEOS

   Que equipos como el Real Madrid, Barcelona, Bayern de Munich o Manchester United, entre otros, se desplacen casi cada año a Estado Unidos en sus giras veraniegas, también hace que el fútbol se dé a conocer. Al fin y al cabo, los jugadores de fútbol son grandes estrellas mundiales, y promocionar así el deporte rey, es una buena oportunidad para que el soccer consiga cada vez más y más adeptos.

   3.- LLEGADA DE GRANDES JUGADORES A LAS LIGAS AMERICANAS

   En los últimos tiempos, ha habido jugadores que, en el ocaso de sus carreras, aunque con años aún de fútbol, han ido a competir y a finalizar su vida deportiva a equipos estadounidenses. El pionero fue David Beckham en el año 2007 cuando recaló en Los Ángeles Galaxy (si no contamos con el mítico Pelé, claro está). Ahora, jugadores tan conocidos como Raúl González Blanco, David Villa, Lampard o Pirlo han pasado o están pasando una época en Estados Unidos, llevando a un nivel mayor, o al menos con más caché, a la Major League Soccer.

   El Rayo Vallecano ha sido el primer equipo español en abrir una franquicia en el soccer americano. Además de obtener beneficios por marketing y demás, es una ventana abierta a conseguir nuevos talentos para la plantilla. Un negocio que parece redondo. Veremos si cunde el ejemplo y vemos, en el futuro, más franquicias españolas en las ligas americanas.