Tigres, campeón del Torneo Apertura mexicano

Actualizado 14/12/2015 11:44:39 CET
Pumas Tigres Torneo Apertura mexicano México
HENRY ROMERO / REUTERS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León se coronó este domingo campeón del torneo Apertura del fútbol mexicano tras ganar como visitante 4-2 en la tanda de penaltis a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el partido de vuelta de la final, donde se registraron dos dramáticos empates.

   El francés André-Pierre Gignac, el brasileño Juninho, José Rivas e Israel Jiménez convirtieron desde el punto fatídico los goles que dieron el cuarto título a Tigres. Para Pumas lo hicieron el argentino Ismael Sosa y Luis Fuentes, mientras que el ecuatoriano nacionalizado mexicano Fidel Martínez mandó desviado su disparo, y el penalti de Javier Cortés fue detenido por el portero argentino Nahuel Guzmán.

   De esta manera, Tigres puso la cuarta estrella a su escudo tras las conseguidas en las temporadas 1977-1978, 1981-1982 y en el torneo Apertura 2011.

   La obtención del título para Tigres no fue fácil, pues Pumas, que llegó al partido definitivo con una derrota (3-0) sufrida en la ida, logró la remontada gracias a los goles de Eduardo Herrera, del uruguayo nacionalizado mexicano Matías Britos y del paraguayo Silvio Torales, mandando el duelo a la prórroga.

   Herrera marcó el primero a los 45 minutos cuando aprovechó un rebote defensivo para definir sin marca dentro del área. Britos metió el segundo a los 55 minutos con un remate de cabeza tras centro enviado por Martínez desde la banda izquierda, y Torales, quien acababa de entrar al campo, registró el tercero a los 87 minutos cuando remató con la cabeza un saque de esquina enviado desde el córner derecho.

   En el ultimo minuto, Pumas sufrió la expulsión de Herrera, quien vio su tarjeta amarilla tras cometer una fuerte falta a Antonio Briseño, por lo que el equipo local jugó con un hombre menos los 30 minutos de la prórroga.

VUELVEN A EMPATAR

   En el tiempo extra, Tigres se adelantó a los 103 minutos cuando Gignac definió de media vuelta dentro del área tras controlar de espaldas a la portería un centro enviado desde la banda derecha. Gignac estuvo cerca de marcar un doblete a los 108 minutos cuando escapó solo hacia la meta, pero el portero Alejandro Palacios desvió el remate del delantero francés.

   Tigres sufrió la expulsión de Hugo Ayala por una fuerte falta sobre Torales. Y cuando parecía que Tigres alzaría el trofeo de campeón sin necesidad de llegar a los penaltis, el uruguayo Gerardo Alcoba volvió a empatar para Pumas a los 119 minutos, cuando remató sin marca dentro del área tras una serie de rebotes.

Para leer más