MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La UEFA ha confirmado que a partir de la próxima temporada 2013-14 comenzará a llevar a cabo controles sanguíneos en todas sus competiciones, incluidas Liga de Campeones y Europa League, cumpliendo así una decisión del Comité Ejecutivo de la UEFA que amplía su ámbito de actuación, ya que hasta ahora solo había realizado controles de este tipo en las fases finales de las Eurocopas de 2008 y 2012.
Los controles de sangre tendrán lugar tanto dentro como fuera de competición. En los controles antidopaje, a los jugadores se les podrá pedir que den solo muestras de orina, solo muestras de sangre o muestras de orina y de sangre. Las federaciones miembro de la UEFA y los clubes participantes en competiciones europeas han sido informados de esta medida e instruidos para informar a sus jugadores y a su personal, según detalló la UEFA.
El principal cambio en el Reglamento Antidopaje es la adición de una cláusula que detalla el procedimiento a seguir cuando un jugador sea sometido a un control fuera de competición y de sus actividades con el equipo. Esto tendrá lugar cuando los jugadores y/o sus equipos hayan cometido varias infracciones a la hora de informar de su paradero y se haya alcanzado una fase en la que los controles llevados a cabo a los jugadores de forma individual estén justificados.
Por otra parte, la UEFA detalló que durante la temporada 2012-13 se llevaron a cabo 1.374 controles antidopaje en las principales competiciones de clubes de Europa, la Liga de Campeones y la Europa League, sin registrar ni un solo positivo.