MADRID, 19 DE AGOSTO (EDIZIONES)
El Valencia comienza su andadura europea en la Champions enfrentándose al Mónaco en la fase previa de la Champions League. Un partido que parece más de octavos de final que de la liguilla de clasificación. Recordemos que el Valencia estuvo dos veces consecutivas en la final de la Champions y el Mónaco algo parecido, ya que jugó la final de Champions de 2004 frente al Oporto, ante el que sucumbió por 3 goles a 0.
El equipo che vuelve a la máxima competición europea después de unos años convulsos. El club ha pasado por problemas económicos importantes y deportivamente no ha conseguido los objetivos a los que aspiraba el equipo valenciano. Pero todo eso ha quedado atrás. La llegada de Salvo y Peter Lim ha dado estabilidad institucional, y el fichaje del entrenador portugués, Nuno Espírito Santo, ha dado solidez en el juego del equipo. El Valencia vuelve a donde debe estar.
Se enfrenta al Mónaco en Mestalla, el partido de ida de la fase previa de la Champions League. El equipo monegasco es un hueso duro de roer, que juega bien al fútbol y que tiene jugadores importantes de calidad que pueden hacer daño a los valencianistas. Eso sí, llegan a este partido con bajas importantes en sus filas, poniendo las cosas un poco más fácil a los de Nuno.
Las bajas más sensibles del equipo del principado son dos: Abdennour y Moutinho. Abdennour es un defensa central con una proyección enorme, y ha sonado para muchos de los grandes equipos de Europa. Su baja se debe a que quiere salir del Mónaco y fichar por otro club. Por esa razón, el entrenador, Leonardo Jardim, no cuenta con él para este partido. En cambio, la situación de Moutinho es diferente. El jugador portugués es el que más calidad atesora. Su baja en el centro del campo es muy importante, sobre todo a la hora de crear ocasiones de peligro.
Pero el peligro inminente para el Valencia tiene dos nombres propios: Anthony Martial y Bernanrdo Silva. Anthony Martial es un delantero centro joven y con futuro. Si su proyección continúa al ritmo actual, podría sonar, en unos pocos años, para un equipo grande como Real Madrid, Barcelona o Manchester United, por ejemplo. Le gusta pisar área, aunque puede caer a las bandas e incluso jugar como extremo en ambas, gracias a su rapidez y calidad. El ariete será un incordio importante para la zaga valencianista. Es un rematador y dispara sin pensárselo dos veces, y tiene la suficiente sangre fría y calidad como para tener pausa en el área para buscar la mejor opción de tiro.

Cargando el vídeo....
Bernardo Silva es otro centrocampista portugués de 21 años. Puede jugar de mediocentro, tanto defensivo como ofensivo, pero se siente muy cómodo jugando como extremo derecho. Tiene una gailidad que impresiona y un regate muy difícil de cortar. Otro joven talento, esperanza del fútbol portugués. Su habilidad y verticalidad hacen de este jugador un estilete por banda muy complicado de parar. Seguro que Gayá, el lateral izquierdo valencianista, tendrá mucho trabajo con este jugador.

Cargando el vídeo....
Otro aspecto importante del equipo franjirojo que hay que tener en cuenta es su entrenador, Leonardo Jardim. Es un técnico extraordinario, capaz de hacer que equipos con pocos recursos acaben jugando muy bien al fútbol y consiguiendo buenos resultados. Es compatriota de Nuno Espírito Santo, y seguro que se conocen bien y ha estudiado la táctica que propone Leonardo Jardim.