Valverde: "Lo que nos pasó ante el Levante la temporada pasada nos tiene que servir de acicate"

Ernesto Valverde Barcelona
FCB - Archivo
Publicado 15/12/2018 17:50:31CET

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, ha recalcado la importancia del partido de este domingo ante el Levante (20.45 horas), "el único rival" que logró vencerles la temporada pasada en LaLiga Santander y, además, también en el Ciutat de València, y ha asegurado que esa derrota les debe servir "de acicate", además de apuntar que tener que decidir entre Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho "no es un problema, es una ventaja", y que incluso pueden "jugar juntos".

"Sabemos que nos estamos jugando el liderato y nos quedan dos partidos antes de las vacaciones de Navidad. Estamos mentalizados. Quizás no es un partido con la connotación del de la semana pasada, que era un derbi. El año pasado sabemos lo que nos pasó allí -derrota por 5-4- y lo tenemos fresco en la memoria. Nos tiene que servir de acicate para poder afrontar este partido", declaró en rueda de prensa. "El año pasado sufrimos mucho allí y fue el único rival que nos ganó, y cómo nos ganó... Hay mucho en juego, tres puntos, poder seguir al frente de la tabla y sabemos lo peligrosos que son", añadió.

En este sentido, alabó el trabajo de Paco López y sus jugadores. "Es verdad que pasa de jugar con cuatro a jugar con tres centrales y además le ha ido muy bien. Independientemente de eso, las señas de identidad del Levante están claras: está haciendo goles, consiguiendo unos grandes resultados esta temporada, igual que en el final de la pasada, es una continuación, arma una contra rapidísima en cualquier momento, se despliegan muy bien, muy profundos, como Morales", analizó.

Además, considera que el hecho de enfrentarse al conjunto granota también en octavos de Copa del Rey "no condiciona" en nada el duelo. "No condiciona para nada y a ellos tampoco. Sabiendo que nos vamos a enfrentar, el partido de mañana será una referencia para los dos equipos. Cuando repites en poco tiempo, más que fijarte en lo que hacen ante otros equipos te fijas en el que han hecho contra ti", expresó.

El técnico vasco también dio importancia al hecho de no haber encajado en los dos últimos partidos ligueros. "Si nos juntamos es difícil hacernos gol. Este año hay veces en las que nos hemos desviado un poco de ahí, pero a ver si seguimos por la misma línea", deseó.

"TENER A DEMBÉLÉ Y A COUTINHO ES UNA VENTAJA, INCLUSO PUEDEN JUGAR JUNTOS"

En otro orden de cosas, Valverde aseguró que Ousmane Dembélé y Philippe Coutinho son compatibles. "El entrenador es pro-Barça. Lejos de pensar que es un problema, es una ventaja, incluso pueden jugar juntos. Tenemos esa posibilidad", dijo, antes de responder positivamente a la pregunta de si el francés es determinante. "También considero que Coutinho es uno de los más desequilibrantes del mundo. Dembélé viene de hacer dos goles de bella factura, difíciles, y espero que nos siga dando cosas", señaló.

En cuanto a los problemas de disciplina del delantero galo, el técnico azulgrana recordó que en todos los equipos "surgen cosillas". "Debemos tratar de que todos vayamos por un camino. Hay cosas que nos pueden desviar, y se genera ruido. Tenemos que centrarnos en las cosas que nos ayudan a ganar partidos", expuso.

"Estoy contento con todos, a veces juegan uno y otras, otros. (Coutinho) Es un jugador que nos ha dado mucho, nos da mucho y nos dará mucho. A lo mejor no empieza algunos partidos de entrada, pero hay competencia en el equipo y no sigfinifca nada", continuó sobre el brasileño.

Por otra parte, explicó que tanto Malcom como Sergi Roberto "empezaron a entrenar" pero "no terminaron la sesión" del viernes, por lo que no sabe si "van a llegar a este partido", además de hablar del central Samuel Umtiti. "Que Umtiti esté recuperado sería una gran noticia. Vamos a esperar y somos optimistas. Somos el Barça, queremos tener un equipo que responda a lo que se nos viene encima, pero en lo que pienso ahora es en los jugadores que tengo", manifestó.

Así, cree que tendrán noticias del francés "la semana que viene o dentro de un par de semanas". "Sigue el proceso de recuperación y esperamos tener noticias concretas en poco tiempo. Contamos con tres centrales, con Thomas -Vermaelen- después de la lesión, y mientras esté en este punto Umtiti recurriremos al segundo equipo. Depende de lo que ocurra, ya lo decidiremos", añadió.

Por último, el preparador vasco habló también de la presencia de Ivan Rakitic y Sergio Busquets en los últimos encuentros, a los que no dio descanso en la convocatoria. "En los dos casos los he utilizado en los dos partidos contra la Cultural y Tottenham, medio tiempo cada uno. Podía haberles dado descanso, pero al final son 45 minutos en cada partido. Son importantes para mí, desde luego, y para el equipo y el club. Sabemos el recorrido del mes de enero, veremos si pasamos la eliminatoria, pero la idea es que vayan descansando jugadores", apuntó.