Publicado 03/06/2019 11:31CET

El VAR estará en la 'Final Four' de la Liga de Naciones

UEFAChampions League - Manchester City vs Tottenham Hotspur
Mike Egerton/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La UEFA confirmó este lunes que el sistema de videoarbitraje estará presente en la 'Final Four' de la Liga de Naciones que se disputa desde este 5 de junio en Portugal con la presencia de la anfitriona, Inglaterra, Países Bajos y Suiza.

"Después del éxito de las pruebas tecnológicas y de formación de los árbitros, el VAR ha sido utilizado en la fase eliminatoria de la Liga de Campeones y en la final de la Liga Europa, y los mismos principios serán aplicados para la primera Fase Final de la UEFA Nations League", informó el organismo.

La UEFA indicó también que organizó "una sesión informativa para los seleccionadores finalistas en abril, en la que recibieron instrucciones detalladas sobre el funcionamiento del sistema por parte del jefe de árbitros, Roberto Rosetti".

Para Ronald Koeman, seleccionador holandés cree que este sistema "es una buena ayuda para hacer el fútbol más justo y la mayoría de los errores serán corregidos". "Sin embargo, debemos darnos cuenta de que las discusiones continuarán existiendo, porque a menudo se pueden interpretar las acciones de múltiples maneras. Estoy a favor de que el VAR aborde sólo los grandes y obvios problemas, en lugar de buscar sin cesar posibles errores", admitió.

"Estoy muy satisfecho con la introducción del VAR. Si disponemos de los medios técnicos para apoyar a los árbitros en su trabajo, debemos hacer el mejor uso posible de ellos. Es importante, sin embargo, que al final sea el hombre quien decida, no una máquina", apuntó por su parte su homólogo de Suiza, Vladimir Petkovic.

Fernando Santos, seleccionador de Portugal, ve esta medida como "un paso al frente para todas las personas que aman el fútbol y el juego limpio". "El VAR es una herramienta fantástica para todos los árbitros, jugadores y técnicos, por lo que se debe extender a todas las competiciones de la UEFA", celebró.

"Hemos tenido una buena sesión informativa en Oporto recientemente y hemos tenido experiencias positivas con el VAR en el Mundial. Mi sensación, tanto a nivel internacional como nacional, es que, en general, las grandes decisiones han sido acertadas. El propósito de usarlo es ayudar a los árbitros, pero nunca conseguirás un sistema que sea cien por cien a prueba de fallos, pero las decisiones clave que son claras y obvias han sido rectificadas", sentenció Gareth Southgate, seleccionador inglés.