(Crónica) Los españoles se descuelgan y una 'rara avis' se pone líder en el Open de España

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 19 abril 2013 22:47

EL SALER (VALENCIA), 19 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

Los jugadores españoles no pudieron seguir en los puestos destacados del Open de España, que se está disputando en el recorrido del Parador de El Saler (Valencia), después de una segunda jornada que dejó a un inesperado líder, el estadounidense Peter Uihlein, y en la que Sergio García no pudo mejorar su actuación del primer día.

Con más viento que en la víspera y con el campo valenciano permitiendo pocas 'licencias', el americano, una nacionalidad que no se suele ver demasiado en el Circuito Europeo, se quedó en cabeza con un total de seis bajo par de cara a un fin de semana donde las mejores bazas nacionales son, de momento, Gonzalo Fernández-Castaño, que sufrió más y estuvo menos sólido, y Álvaro Velasco.

Y es que los 'greenes' de El Saler no está dando demasiadas opciones y lastraron a un Sergio García, que no acaba de cogerles el tono, sobre todo después de estar casi recién aterrizado de Augusta donde son muy rápidos, lo contrario que en este escenario. De todos modos, el castellonense también sobrevivió y mantiene sus opciones.

Unas posibilidades que se han reducido después de la solidez ofrecida por Uehlein, un joven de 22 años que llegó a ser el número uno del mundo amateur y que ha preferido jugar en el 'tour' europeo a hacerlo en el potente y jugoso a nivel económico de su país en busca de seguir los ejemplos de otros como Adam Scott, reciente ganador del Masters, o el sudafricano Charl Schwartzel.

El estadounidense ha estado muy firme en estos días y entrará en el fin de semana como un aspirante a tener en cuenta, aunque todas sus opciones se verán mañana, más presionado por estar en cabeza. De momento, a El Saler ya le ha arañado once 'birdies' en dos días, seis de ellos este viernes donde su gran final de recorrido le encumbró al liderato de forma sorpresiva.

Tras él, se situó un trío formado por Rikard Karlberg, Felipe Aguilar y Raphael Jacquelin, todos ellos con -5. El sueco, otro 'desconocido' (número 176 de la Carrera a Dubai y 420 del mundo), le tenía tomada la medida al campo y llegó a estar con -7 hasta estrellarse en los temibles hoyos 17 y 18.

Junto a él, el chileno Aguilar, que mantuvo su buen tono del jueves y volvió a bajar del par (71) sacando el máximo rédito a su único 'birdie', y el francés Jacquelin, vencedor en tres ocasiones en el Circuito Europeo, entre ellas en Madrid en 2005 y que entregó la mejor tarjeta del día, 66 (-6), con el irlandés Shane Lowry.

FERNÁNDEZ-CASTAÑO SOBREVIVE, GARCÍA SUFRE.

Por su parte, los mejores españoles de cara al fin de semana fueron Gonzalo Fernández-Castaño y Álvaro Velasco, ambos con -2 y los únicos nacionales junto a Ignacio Garrido, Carlos Aguilar e Ignacio Aguilar, todos con -1, que El Saler ha dejado de momento por debajo del par.

El madrileño tuvo un día de 'supervivencia'. No jugó tan sólido como en la víspera, pero supo minimizarlo todo lo posible con un recorrido de 73 golpes (+1) y sigue con las opciones intactas con la esperanza de mañana sábado mejorar y subir puestos en la clasificación.

El español empezó bien, con 'birdie' en su segundo hoyo, pero después sufrió en el 16 y 18, de los más complicados del campo, donde hizo sendos 'bogeys', compensados en parte por otro 'birdie' entremedias en el 17. Sin embargo, como reconoció, su confianza se vio afectada, y otra mala salida en el hoyo 2 le condenó a un fatal 'doble-bogey' que supo aliviar con su tercer y último 'birdie'.

Por su parte, Álvaro Velasco cerró el día con una segunda tarjeta consecutiva de 71 golpes (-1). El jugador catalán se lució con cuatro 'birdies', pero un 'doble-bogey' en el hoyo 4 y, sobre todo, el 'bogey' en el complicado hoyo 17 le impidieron estar más arriba.

Peor le fueron las cosas a Sergio García, que firmó una tarjeta de 73 golpes, uno por encima del par, para quedarse con un +1 total que le obliga a mejorar si quiere reeditar su victoria de hace once años. El castellonense no encontró la fórmula para sacar 'birdies' y un 'bogey' al principio y otro en el par 5 del hoyo 15 le dejan retrasado de cara a la recta decisiva.

Los que no pudieron continuar en el torneo fueron José María Olazabal y Miguel Ángel Jiménez, mientras que también se quedó fuera el defensor del título, el italiano Francesco Molinari, por lo que la marca de ganar dos ediciones consecutivas, que no sucede desde que lo hiciese Max Faulkner 1951 y 1952 permanecerá intacto. Su compatriota Matteo Manassero, en cambio, reaccionó y con una gran tarjeta de 68 (-4) supo salvar el corte por un golpe en el día que celebró su vigésimo cumpleaños con tarta incluida.

--CLASIFICACIÓN TRAS LA SEGUNDA JORNADA.

1. Peter Uihlein (USA) 70-68 (138) (-6).

2. Felipe Aguilar (CHI) 68-71 (139).

.- Raphael Jacquelin 73-66 (139).

.- Rikard Karlberg (SUE) 72-67 (139).

5. Marc Warren (ESC) 70-70 (140).

.- Eddie Pepperell (ING) 70-70 (140).

.- Craig Lee (ESC) 69-71 (140).

.- Morten Madsen (DIN) 68-72 (140).

9. David Howell (ING) 70-71 (141).

.- Lasse Jensen (DIN) 71-70 (141).

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado