Golf.- Olazabal: "'Seve' era único, pero espero encontrar la manera de transmitir su espíritu en la Ryder"

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 20:19

"Sacaba lo mejor de todos, nos hacía creer que podíamos ganar"

Está estudiando como pueden estar en Medinah "la memoria y el nombre" del de Pedreña

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El capitán del equipo europeo de la Ryder Cup 2012, José María Olazabal, se mostró este lunes esperanzado de poder "encontrar la manera de transmitir" a sus jugadores lo que el fallecido Severiano Ballesteros lograba hacer cuando participaba en el enfrentamiento bianual con los Estados Unidos.

El vasco aseguró la "memoria y nombre" del de Pedreña estarán "presentes" en septiembre cuando se midan a los americanos en Chicago, y que están "estudiando" hacer algún tipo de homenaje al cántabro, "un jugador muy importante en el golf europeo y sobre todo en la Ryder".

"Recuerdo su lucha, su carácter, sacaba lo mejor de todos, nos hacía creer que podíamos ganar. Espero encontrar la manera de transmitir eso a mi equipo", confesó Olazabal durante una comida organizada por el Circuito Europeo con la prensa española en Madrid, donde afirmó que no tiene "ninguna presión" no sólo por ser el segundo capitán español de la historia sino también por heredar el papel que el cántabro ostentó en 1997 porque este "era único". "En algunos puntos sí me parezco y en otros no. Sólo quiero hacer un buen trabajo, motivar a los jugadores y que den lo mejor de sí mismo", aseveró.

El de Fuenterrabia, que todavía no tiene "una técnica específica de motivación", aunque recordó que "el hecho de jugar contra los Estados Unidos es ya suficiente motivación" y "los que juegan no la necesitan", recalcó que ese espíritu que se palpa en esta cita se saca de "sentimientos y experiencias vividas" y que debe transmitirlo a través de "gestos, palabras e imágenes".

Y en eso era un experto 'Seve', que cuando era jugador "siempre tenía junto al capitán la última palabra", rememoró Olazabal. "En la forma en la que decía las cosas, transmitía eso valores. Para espolearnos, hacía hincapié en que los americanos siempre nos miraban por encima del hombro", añadió el doble ganador del Masters, que formó la mejor pareja de la historia de la Ryder con el cántabro, algo que ahora ve complicado de encontrar porque "al golf se juega de otra manera, antes era más imaginación y habilidad".

Por eso, para encontrar a alguien "parecido" en su golf a Ballesteros se marcharía al equipo americano, en la figura de "Bubba Watson", reciente ganador en Augusta, aunque en su posible formación podría hallar la "garra" y "carácter" del vencedor de cinco 'majors' en el norirlandés Graeme McDowell.

Sin dejar la figura del genio español, el capitán de Europa no cree que sea el momento de llevar a su hijo Javier a ver en directo y por dentro la Ryder. "Es muy pronto", aclaró. "Martin Kaymer estuvo en Valhalla (2004) y siempre ha dicho que le sirvió de mucho", agregó.

"QUIRÓS TIENE UN MARGEN DE MANIOBRA GRANDE PARA ENTRAR".

Por ello, Olazabal tiene claro que la capacidad de liderazgo puede ser clave a la hora de elegir sus dos invitaciones. El guipuzcoano no se basará únicamente "en los que mejor curriculum tengan" sino que mirará también "el carácter, la pasión y el saber insuflar" lo que significa jugar la Ryder. "La 'wild card' puede ser más una pieza de encaje", advirtió.

"La nacionalidad tampoco contará. Hay una serie de elementos que tendré en cuenta y también visitaré el campo a ver como lo están preparando. El carácter del jugador contará, pero tiene que estar en un momento de juego más o menos óptimo", prosiguió al respecto, al tiempo que subrayó que el cambiar el proceso de elección para dar más importancia al Circuito Europeo le está dando "la razón" y que en principio saldría "un equipo más sólido, con los nombres de más peso dentro". "Obligamos a la gente a jugar muy bien el 'tour' europeo", puntualizó.

Algo parecido le sucede con las vicecapitanías, para las que maneja "una serie de nombres" y que retrasará "lo máximo posible". En este papel podría barajarse el nombre de Miguel Ángel Jiménez, en la actualidad fuera del equipo por méritos y que atesora "valores como la consistencia y ser regular de 'tee' a 'green'". "Esperemos que saque su mejor juego y luche por ganar algún torneo, ojalá que pueda entrar", deseó.

En este sentido, se refirió igualmente a Álvaro Quirós, tampoco dentro en este momento y al que no ve "con un problema de motivación". "Tiene unas ganas locas. Le afectó no entrar en 2010 a pesar de la primera mitad de temporada que hizo, pero pinchó en los tres últimos meses. Tiene un margen de maniobra grande para entrar", avisó.

De Sergio García, ausente hace dos años, pero ahora momentáneamente dentro, declaró que sus parejas ideales podrían ser los ingleses Luke Donald, "con el que se lleva muy bien", o Lee Westwood, "con el que también juega muy bien". "Son formas de jugar muy parecidas, son ese tipo de jugadores que confías en ellos cuando dan un golpe", resaltó, reiterando que también va a depender de cómo preparen el campo. "Si ponen un 'rough' estilo US Open primará coger la calle, sino dará oportunidad a los 'pegadores' de seguir en el partido", detalló.

"DIFIERO DE LO QUE SE DICE QUE SOMOS FAVORITOS".

El jugador vasco, que opina que ser capitán jugando en Europa sería "más agradable", no quiere ir al recorrido de Medinah como favoritos. "Mirando fríamente el ranking mundial, hay cinco europeos y cinco americanos en el 'top ten', y estamos en abril. Difiero de lo que se dice de que somos favoritos. Una de las pocas veces que éramos favoritos, en 1999, nos 'dieron para el pelo'", dijo.

"En Chicago va a ser duro. Es una ciudad volcada. Ha intentado ser olímpica y ahora tiene uno de los eventos deportivos más importantes, es la Ryder y todo se multiplica. Estoy convencido de que van a gritar como posesos pero dentro de la ética del comportamiento. Me consta que el ambiente no llega enrarecido, el espíritu de la Ryder se ha encauzado", indicó. "No tengo garantías de Davis Love III (capitán americano), pero yo tampoco se las daría", bromeó.

De todos modos, el doble ganador de la 'chaqueta verde' no quiere "recordar" lo de la edición de 1999 con Justin Leonard celebrando la victoria americana cuando a él le faltaba todavía acabar. "La prensa de allí decía que nos iban a arrasar y el domingo teníamos cuatro puntos de ventaja, y entonces crucificaron a su equipo, y toda esa tensión salió", recordó Olazabal.

Tras esta experiencia, el de Fuenterrabia no seguirá en el cargo "por respeto a la gente que viene detrás". "Hay muchos candidatos y pocas Ryders, y es gente que merece tener la oportunidad", afirmó, citando a modo de ejemplo a "Thomas Bjorn, Paul McGinley, Darren Clarke, Lee Westwood, Miguel Ángel Jiménez o Paul Lawrie". "No veo a un capitán con más de 50 años", sentenció.