Doce momentos en el Mundial de Dani Pedrosa

Repaso en imágenes a la carrera de Dani Pedrosa
REPSOL HONDA - Archivo
Publicado 19/11/2018 13:53:04CET

   BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El piloto español de MotoGP Dani Pedrosa puso punto y final este domingo a su periplo en el Mundial después de 18 temporadas, 13 de ellas en la categoría reina del motociclismo, y con tres coronas gracias a sus victorias en 125cc (2003) y 250cc (2004 y 2005). El único 'pero' es no haber podido ganar un campeonato en MotoGP, siendo los subcampeonatos de 2007, 2010 y 2012 sus mejores actuaciones.

   El catalán deja la parrilla con 54 victorias en Grandes Premios, 31 de ellas en MotoGP y sin poder alargar el 'récord' de haber ganado siempre, por lo menos, una carrera en cada Mundial desde 2002, al no haberlo logrado en este 2018, donde ni siquiera tampoco pudo subir al podio. Pero más allá de números de 'leyenda', Pedrosa ha dejado grandes momentos en su carrera que repasamos.

   1. Primer Gran Premio. El debut de un joven y adolescente Dani Pedrosa, de sólo 15 años, en el Campeonato del Mundo fue el año 2001, en la categoría pequeña de 125cc. En el Gran Premio de Japón, disputado en el circuito de Suzuka, finalizó 18º a casi 47 segundos del ganador, el japonés Mazao Azuma, de la mano de Honda.

   2. Primer podio. En su primer año, como 'rookie', ya logró Pedrosa firmar dos podios. El primero de ellos fue en el GP de la Comunitat Valenciana, en Cheste, donde terminó tercero por detrás de su compatriota Toni Elías y el ganador, el sanmarinense Manuel Poggiali, y el segundo en la siguiente cita, en Motegi, con otro tercer lugar tras el japonés Ui y Poggiali.

   3. La primera victoria y el mejor 'cava'. Como aquél primer amor que no se olvida, Pedrosa pudo saborear la primera victoria, pero no la bebida espumosa con la que se suele celebrar por ser menor, en el GP Holanda de 2002. Todavía en 125cc, ganó a Poggiali y a Joan Olivé y en su segundo año en competición añadiría a esa victoria otras dos, en el GP del Pacífico y en Cheste.

   4. El primer Mundial y trío de laureles. Tres coronas tiene Dani Pedrosa y son consecutivas, la primera en 125cc (2003) y las otras dos en la categoría intermedia. Pero fue en 2003, cuando ya era un 'veterano' imberbe en la menor de las clases, que logró ganar cinco carreras y llevarse el campeonato, el primer laurel, con 223 puntos y margen sobre Alex de Angelis y Héctor Barberá.

   5. Salto y victoria en MotoGP. Sus dos Mundiales en 250cc le valieron para que HRC y Repsol Honda confiaran en él, en una relación que se ha alargado 13 años y que tuvo el primer momento de éxtasis en el GP de China de 2006, cuando pisó con fuerza el primer cajón del podio por primera vez en la categoría reina ganando a su compañero, el tristemente fallecido Nicky Hayden.

   6. Casi trunca el título de Hayden. Precisamente, el catalán pasó un mal momento cuando casi se convierte en protagonista involuntario del título de Hayden en 2006. El americano fue la gran sorpresa ese año, pero todo se le complicó en Estoril, en la penúltima carrera, porque Pedrosa le tiró al suelo y le dejó sin puntuar, aunque en Cheste, el gran rival, el italiano Valentino Rossi falló y le dio el campeonato al estadounidense y alivio al español.

   7. El roce con Lorenzo que el Rey intentó limar. No todo ha sido coser y cantar en la plácida carrera de Pedrosa en la élite, y, aunque siempre se marcha como uno de los pilotos más respetados del 'paddock', también tuvo sus roces, sobre todo con Jorge Lorenzo, quien ahora le suplirá en el Repsol Honda, fruto de su lucha en 250cc. Pero en 2008, ya en MotoGP y tras una victoria de Pedrosa en Jerez, con Lorenzo tercero, el Rey Don Juan Carlos les cogió las manos antes del podio y forzó una tregua que, pese a no ser inmediata, acabó por fraguar entre ambos.

    8. Su vida entre vendajes y escayolas. Seguramente, si Pedrosa no ha podido tener todavía mejores números en MotoGP o sumar algún título es, en parte, a las lesiones, un parte médico descomunal que le lastró en muchas ocasiones: doble rotura de tobillo (2003), fractura de húmero (2005), rotura de dedo (2006 y 2008), doble fractura de clavícula izquierda (2010) y de clavícula derecha para 'igualar' (2015), síndrome compartimental en el antebrazo derecho (2015), o traumatismo lumbar (2018), son algunas de las lesiones que ha sufrido el de Castellar del Vallès.

   9. El 'casi pero no' llevado a lo inimaginable. De los tres subcampeonatos del mundo en MotoGP que tiene Pedrosa, el más surrealista fue en 2012 cuando ganó más que carreras que nadie, hasta siete, y sumó más puntos que nunca... No, tampoco ganó, y vio que el título era para su 'rival' Jorge Lorenzo (en Yamaha, por entonces).

10. Su última victoria. Se produjo el 12 de noviembre del año pasado cuando se impuso con autoridad en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana por delante del francés Johan Zarco (Yamaha) y de su compañero Marc Márquez, finalmente campeón del mundo.

11. Su última carrera. El domingo 18 de noviembre se subió por última vez a su Honda en la lluviosa carrera de Cheste, en la que finalizó quinto, quedándose por segunda vez sin ganar una carrera, algo que no le sucedía desde 2001, su año de debut, y por primera vez sin subir al podio. Días antes, había sido nombrado 'Leyenda de MotoGP', como reconocimiento a 13 años donde siempre mostró su talento y su capacidad para llevar una moto que parecía impensable que podría dominar. Sin embargo, no se alejará mucho del 'paddock' ya que a partir de 2019 será el probador de KTM en la categoría 'reina'.

12. Su nuevo trabajo. Pero pese a su adiós, Pedrosa, sin embargo, no se alejará mucho del 'paddock' durante estos dos próximos años ya que a partir de 2019 será el probador de KTM en la categoría 'reina'.

Contador