Fórmula 1.- El PSPV critica el uso "fraudulento" del Ente Gestor del Transporte para diseñar circuito urbano valenciano

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 21:29

VALENCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, consideró hoy que se hace un uso "fraudulento" del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP) encargándole las actuaciones necesarias para ejecutar las infraestructuras precisas para la construcción de un circuito urbano en Valencia ante la posibilidad de que la ciudad acoja un Gran Premio de Fórmula 1.

Rubio se refirió así al decreto del 14 de marzo por el que el jefe del Consell, Francisco Camps, encarga a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte la competencia para ejecutar, a través del Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat (GTP), el desarrollo de dichas actuaciones. Este decreto fue publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado lunes.

El edil socialista señaló hoy que éste no es "el objeto social" de esta entidad que se creó, como recoge la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2003 para "la construcción de infraestructuras de transporte terrestre que le sean expresamente atribuidas por la Conselleria competente en materia de transporte, así como la gestión, conservación y mantenimiento de las mismas y de aquellas ya existentes respecto de las cuales le sean encomendadas estas funciones". Agregó que, posteriormente, en la Ley de Acompañamiento de 2004 se le otorgó también como competencia los puertos que dependen de la comunidad autónoma.

En este sentido, manifestó que el GTP se constituyó para "atender la red de transportes y los puertos" y resaltó que "por tanto, su finalidad es mejorar la calidad de la red de transportes, aumentarla y garantizar la seguridad en este ámbito" y no diseñar un circuito urbano ante la posibilidad de que se celebre en Valencia una prueba de Fórmula 1.

Afirmó que el ente "se ha de dedicar a lo que se ha de dedicar" y estimó que de lo contrario se puede hacer "un uso fraudulento" de este organismo. Apuntó que esta entidad ha de atender infraestructuras como las de la línea 1 del metro en las que "todos los días se producen incidentes y retrasos", sostuvo, al tiempo que lamentó que "parece que no se ha aprendido nada del accidente" registrado en FGV el pasado mes de julio.

Rafael Rubio habló también del endeudamiento del GTP que en 2006 era de 125 millones de euros y que para 2007 se calcula en 224 millones de euros, dijo. Asimismo, comentó que Camps firmó el pasado mes de febrero un crédito con el Banco Europeo de Inversiones de 54 millones de euros destinados al Ente Gestor del Transporte y se preguntó "si parte de esa cantidad se usará para la construcción del circuito urbano".

Indicó que ese dinero se otorgó a la Generalitat "para la mejora del transporte" y "no para la construcción de un circuito urbano" y reiteró que destinarlo a este fin sería utilizarlo para "otro fin que no persigue" este organismo, al tiempo que subrayó que su intención es "defender los intereses públicos de los valencianos y sus recursos".

El portavoz del PSPV criticó también que el conseller de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, afirmara que el circuito urbano tendrá "un coste neutro". Señaló que "eso no existe" y preguntó "si se va a obligar a alguien a que lo haga".

CIRCUITO DE CHESTE

Rubio aseguró que su formación no está en contra de que se celebre en la Comunitat Valenciana una prueba de Fórmula 1 pero sí de que se haga en la ciudad de Valencia dentro de un circuito urbano. Se mostró a favor de que la competición tenga lugar en el circuito de velocidad Ricardo Tormo de Cheste y lamentó que "nadie haya explicado por qué no se puede hacer la carrera en Cheste". Consideró que "a efectos de imagen, si se celebrara en Cheste, la gran beneficiada seguiría siendo la ciudad de Valencia".