Motociclismo/GP Catalunya.- (Cron.) Rossi sigue dominando MotoGP y Lorenzo firma la 'pole' de un 250cc con color español

Actualizado 08/06/2007 20:09:53 CET

MONTMELÓ (BARCELONA), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) se apuntó el mejor tiempo del primer día de entrenamientos libres de MotoGP valederos para el Gran Premio de Catalunya por delante de Dani Pedrosa (Honda), que sólo pudo ser tercero, en una jornada en la que el protagonismo español recayó en 250cc con Jorge Lorenzo (Aprilia), primero, y Héctor Barberá (Aprilia), segundo.

Por su parte, en el octavo de litro, los españoles estuvieron más discretos con Héctor Faubel, quinto, y Sergio Gadea, sexto, como mejores resultados. Sin duda, una clasificación muy mejorable después del 'doblete' de ambos en Mugello (Italia).

En la categoría reina, el heptacampeón del mundo no dio opciones a sus rivales con un tiempo que dejó sin el premio del primer puesto a Dani Pedrosa, que lideró la prueba durante casi toda la jornada. Y es que al catalán, finalmente tercero, le motivó sobre manera correr ante su público. Buena prueba de ello, fue su vuelta al trazado español después de haber sufrido una espectacular caída sin consecuencias, que le obligó a cambiar de moto.

Entre ambos, el piloto americano John Hopkins (Suzuki) se coló en segunda posición. El actual líder de la cilindrada Casey Stoner (Ducati) se tuvo que contentar con una quinta posición que le obliga a remontar mañana para no perder su ventaja sobre Rossi.

Por delante del australiano, Toni Elías se coló en la cuarta posición del día. Un resultado que, a buen seguro, da nuevos bríos al piloto manresano para poder repetir el podio obtenido en Turquía. El tercer español en discordia, Carlos Checa, no tuvo su mejor día y acabó la calificación en el decimotercer puesto, justo uno por detrás de la gran decepción de la temporada, el todavía campeón Nicky Hayden (Honda).

LORENZO TIRA DE CASTA.

Mientras, en 250cc, Jorge Lorenzo volvió a tirar de casta para mostrar su mejor cara después de un resultado adverso. En esta ocasión, el mallorquín logró la 'pole position' momentánea del cuarto de litro tan sólo siete días después de la polémica caída en la última vuelta del circuito de Mugello.

En aquella ocasión, el paseo por el césped italiano se debió a un roce con Álvaro Bautista, vencedor a la postre en Italia, y que hoy concluyó cuarto. Junto a él, le acompañó entonces en el podio el valenciano Héctor Barberá, que concluyó segundo.

Mientras, los dos grandes rivales de los españoles en la lucha por el triunfo en el Campeonato del Mundo de 250cc, el italiano Andrea Dovizioso (Honda) y el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) firmaron sendos tiempos que dejan sus aspiraciones intactas. El primero, tercero, puede ver como Lorenzo abre una ventaja considerable sobre él, mientras que el segundo, quinto clasificado, quiere mantener la regularidad que le ha mantenido entre los cuatro primeros en todas las carreras del Mundial.

Finalmente, en el octavo de litro, el protagonismo fue para el checo Lukas Pesek (Derbi), que permitió a su modesta escudería, lograr la 'pole' provisional en la tierra donde años atrás residió su antigua fábrica. Los españoles pagaron la resaca del doblete, Faubel y Gadea, en Mugello. Precisamente, ambos fueron los mejor clasificados con unos discretos, quinto y sexto puesto respectivamente.

Con esta 'pole' parcial, el checo golpea primero a sus dos rivales en la general del Mundial, el actual líder, Faubel, y el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), hoy cuarto.

Del resto de españoles, destacó el papel de Nicolas Terol (Derbi), noveno, y Pablo Nieto (Aprilia), décimo, ambos dentro de los puntos al igual que Esteve Rabat (Honda), recuperado tras su fractura de muñeca en Le Mans (Francia).