Actualizado 24/03/2007 18:56 CET

Motociclismo/GP España.- (Cro.) Pedrosa (Honda) y Lorenzo (Aprilia) confirman sus credenciales al triunfo en los ensayos

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Dani Pedrosa (Honda) y Jorge Lorenzo (Aprilia), junto con el italiano Mattia Pasini (Aprilia), partirán desde la 'pole position' del Gran Premio de España, segunda prueba del Campeonato del mundo que se disputa mañana en el trazado de Jerez, en las categorías de MotoGP, 250 y 125 centímetros cúbicos, respectivamente.

Tres de los principales favoritos, a tenor de los resultados de los entrenamientos libres, confirmaron su buen estado de forma para conseguir las posiciones de privilegio de un Gran Premio con notable color español en todas las categorías.

La 'pole' más disputada fue, sin lugar a dudas, la de la categoría reina, donde hasta cinco pilotos marcaron el mejor tiempo en algún momento de los ensayos y fue finalmente el catalán Pedrosa el que se adjudicó la 'pole'.

Carlos Checa (Honda) había sido el más rápido tanto en el día de ayer como en esta mañana, un buen presagio para el catalán. Sin embargo, desde que los comisarios dieron inicio a la sesión, Checa cayó a las últimas posiciones.

La sesión la dominaba el australiano Casey Stoner, demostrando que la punta de velocidad de la Ducati es excelente, cuando apareció Pedrosa para rebajar el tiempo, momentos antes de su entrada en boxes para poner los neumáticos de clasificación y las gomas super blandas con vistas a los minutos de la verdad.

De ahí en adelante la 'pole' pasó de Randy de Puniet (Kawasaki), pasando nuevamente por Stoner, para llegar a Valentino Rossi (Yamaha), que solo necesitó de un par de vueltas para marcar un gran ritmo y hacer lo propio que el español, entrar en boxes, y nuevamente a un inspirado Stoner, vencedor de la primera prueba del mundial.

El regreso al circuito de Jerez con tan sólo tres minutos para la conclusión de la sesión clasificatoria se presumía vibrante como realmente fue, con dos de los candidatos al título disputando su primer combate.

El primero en golpear fue 'Il Dottore', que, superado los problemas con el grip de su moto, volvió a demostrar que es uno de los mejores pilotos de la historia con una vuelta en la que arriesgó al máximo. Cuando el siete veces campeón del mundo se frotaba las manos, apareció Dani Pedrosa para arrebatarle, por tan solo 51 milésimas, la privilegiada posición y poner en pie las gradas del circuito andaluz.

Los últimos minutos también fueron de gloria para Carlos Checa, que, tras permanecer toda la sesión en posiciones retrasadas, marcó el tercer mejor tiempo confirmando que los presagios de todo el fin de semana no eran flor de un día.

La cruz fue en esta ocasión para el último campeón de MotoGP, Nicky Hayden, que en una sesión muy floja solamente pudo ser undécimo, mientras que Toni Elías tuvo que conformarse con la tercera línea de parrilla tras su octavo puesto.

LORENZO, A LO CAMPEÓN, NO DA OPCIONES

Todo lo contrario se vivió en 250 cc., donde el flamante campeón de la categoría, Jorge Lorenzo (Aprilia) no dio ninguna opción a sus rivales, dominando de principio a fin y corroborando sus credenciales al triunfo final.

El mallorquín, muy contento con el comportamiento de su moto con neumáticos y gomas de carrera, siempre en tiempos inferiores a 1 minuto y 43 segundos, fue capaz de rodar varias vueltas en esos tiempos, demostrando que su ritmo de carrera es excelente.

En esta ocasión, el más perjudicado fue el pupilo de Jorge Martínez Aspar Álvaro Bautista (Aprilia). El talaverano estuvo muy entonado en los entrenamientos matinales. Sin embargo, una postrera caída de Roberto Locatelli (Gilera) perjudicó seriamente al campeón de 125 cc, que vio cómo la mala suerte volvía a perseguirle cuando un minuto antes del final de la sesión oficial, Andrea Dovizioso (Honda) le arrebataba el cuarto puesto relegándole a la segunda línea de parrilla.

A pesar de todo, el cuarto de litro contará con un triplete en la primera fila, y es que Héctor Barberá (Aprilia) y Julián Simón (Honda) tuvieron un destacado papel. El valenciano llegó a emparejarse con Lorenzo, momentos que sirvieron para refrendar lo mal que se llevan ambos pilotos, y se aprovechó del rebufo de éste para marcar un buen ritmo que confirmaría posteriormente, mientras que Simón, brilló en los últimos giros para alcanzar el tercer puesto, gran resultado tras su lesión de hombro.

GADEA REMONTA A LA CUARTA PLAZA

En 125 cc. Mattia Passini (Aprilia) comandó la prueba desde los compases iniciales. El italiano, sabedor de sus tiempos, no quería dejar pasar la oportunidad de conseguir la 'pole' y marcó un ritmo frenético que ni el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), primero en la última sesión libre, llegó a inquietar.

La prueba apenas parecía tener colorido español, pero como siempre había que esperar al final. Fue entones cuando Sergio Gadea (Aprilia), en una última vuelta magistral, alcanzó la cuarta plaza, relegando al también español Héctor Faubel (Aprilia), vencedor hace dos semanas en Qatar, a la segunda fila, donde le acompañará el joven Pol Espargaró (Aprilia), que tras ocupar el undécimo puesto esta misma mañana, realizó unos entrenamientos notables y alcanzó el séptimo mejor tiempo.

A pesar de todo, los seis primeros clasificados se mantienen en tiempos de 1 minuto y 47 segundos, por lo que la victoria final, como suele ser habitual en la carrera del octavo de litro se prevé llena de emoción y sin ningún claro favorito.