El Circuito acoge por primer vez con motivo de este evento deportivo un puesto de mando avanzado dotado con tecnología de comunicaciones
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha activado hoy y hasta el próximo domingo el Plan Territorial de Emergencias en su fase de preemergencia con motivo de le celebración este fin de semana en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz) de las pruebas deportivas del Mundial de Motociclismo, para el que tanto las administraciones central como andaluza, el Ayuntamiento y el propio Circuito disponen 1.565 personas para atender cualquier posible contingencia.
La activación se pone en marcha para garantizar la protección de las personas y los bienes ante una situación de emergencia de cualquier tipo y a partir de ese momento, el plan establece un sistema de coordinación efectiva entre todas las administraciones que estará dirigido por un comité asesor.
De hecho, el comité asesor se reunió hoy en las instalaciones del recinto de carreras con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, entre otros miembros de la Guardia Civil, la Jefatura de Tráfico, las delegaciones de Salud y de Obras Públicas y Transportes, el servicio Emergencias 112 y la organización de seguridad y asistencia médica del Circuito de Velocidad.
Para la activación de la siguiente fase y su funcionamiento operativo en caso necesario, se ha instalado, por primera vez con motivo de este acontecimiento deportivo, en el interior del Circuito un puesto de mando avanzado dotado con tecnología de comunicaciones, cámaras de vídeo para la ordenación de las vías de acceso y evacuación y para la organización de las zonas de aparcamiento.
Asimismo, este puesto de mando avanzado está equipado con sistemas informáticos de recogida y distribución de datos entre todos los medios operativos.
MEDIOS HUMANOS Y TÉCNICOS.
Además del puesto de mando avanzado móvil, la Delegación del Gobierno de la Junta ha desplegado como personal operativo a disposición del plan a 25 personas especializadas en coordinación y gestión de emergencias, pertenecientes al Servicio de Emergencias 112, que dispondrán sobre el terreno de cinco vehículos de emergencias, un helicóptero, y seis cámaras de vídeo de circuito cerrado.
Asimismo, también dependiente de la Junta habrá 80 efectivos de la Policía Autonómica, nueve vehículos todo terreno, cinco furgonetas, seis motocicletas y cinco vehículos camuflados.
La participación de la Junta de Andalucía, que en total supone el despliegue de 338 personas, incluye también todos los medios sanitarios organizados por la delegación provincial de Salud y los medios de Obras Públicas, que dispondrá de un camión, cuatro operarios y un técnico.
Por su parte, la Administración General del Estado ha movilizado a 756 efectivos y las distintas administraciones locales y el Circuito de Velocidad a 471 personas. En total han sido alertados con la activación del Plan Territorial de Emergencias 1.565 personas con sus correspondientes recursos técnicos, entre los que se pueden resaltar diez helicópteros, 34 vehículos de todo tipo y 52 ambulancias.