Motociclismo/GP Gran Bretaña.- (Cró.) Edwards (Yamaha) y De Angelis (Aprilia) consiguen la 'pole' contra todo pronóstico

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 20:56

Mattia Pasini fue primero en 125cc en un día en el que los españoles consiguieron muy buenos resultados en las tres categorías

DONINGTON PARK (INGLATERRA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mattia Pasini (Aprilia) consiguió la primera posición en 125cc, mientras Colin Edwards (Yamaha) y Alex de Angelis (Aprilia) sorprendieron a los grandes favoritos en las categorías de MotoGP y 250cc, respectivamente, y consiguieron la 'pole position' en unas rondas de clasificación en las que el papel de los españoles fue muy bueno.

En un día en el que la lluvia, que fue protagonista durante la jornada de entrenamientos libres de ayer, dejó paso a un tiempo más o menos estable donde los españoles realizaron un buen papel. Pese a la mejoría del tiempo, la pista siguió resbaladiza y creó problemas a más de un piloto, entre los que estuvieron Jorge Lorenzo (Aprilia), Álvaro Bautista (Aprilia) y Valentino Rossi (Yamaha), entre otros.

La primera ronda del día, la de 125cc, finalizó con la 'pole' del italiano Mattia Pasini, que se impuso a su compatriota Simone Corsi (Aprilia) y al japonés Tomoyoshi Koyama (KTM). Por su parte, el líder del Mundial, el húngaro Gabor Talmacsi fue el gran beneficiado de la jornada, al conseguir un cuarto puesto que le permitirá disfrutar de cierta ventaja sobre sus rivales más directos.

Por otra parte, los españoles Sergio Gadea (Aprilia), Héctor Faubel (Aprilia) y Pablo Nieto (Aprilia) consiguieron completar una buena clasificación y cerraron la segunda fila de la parrilla de salida.

Sin embargo, si buena fue la actuación en la categoría más pequeña, fue aún mejor en la del dos y medio. En esta ronda, dominada de principio a fin por el sanmarinés Alex de Angelis, los españoles coparon la primera línea y fueron los mejores pilotos nacionales de la jornada. De esta forma, Jorge Lorenzo, Julián Simón y Álvaro Bautista consiguieron el segundo, el tercer y el cuarto puesto en unos cuarenta y cinco minutos de auténtico espectáculo.

A lo largo de toda esta sesión, si bien de Angelis lideró la prueba en todo momento, el resto de pilotos no paró de mejorar los tiempos de sus predecesores y el baile de posiciones fue constante, más aún en la última vuelta. De esta forma, los españoles salieron victoriosos de una auténtica batalla por la cabeza de carrera.

COLIN EDWARDS CONSIGUE SU SEGUNDA 'POLE' EN MOTOGP.

Por su parte, la categoría reina no podía ser menos y el espectáculo fue protagonista durante toda la sesión. Comenzó muy fuerte Casey Stoner (Ducati), pero se fue desinflando poco a poco. En la última fase, el italiano Valentino Rossi le arrebató el primer puesto y pasó a liderar una prueba en la que le secundaron el español Dani Pedrosa (Honda) y Nicky Hayden (Honda).

Fue entonces cuando Colin Edwards sorprendió a todos. Cuando todo apuntaba a que Rossi sería una vez más el que obtendría la 'pole position', su compañero de equipo realizó una vuelta perfecta y se situó primero a falta de pocos minutos para el final.

La última vuelta de la fase clasificatoria fue trepidante, más aún que toda la sesión de 250cc y el desarrollo fue caótico. Rossi, que iba octavo, consiguió remontar hasta la segunda plaza, mientras Checa, que iba quinto, finalizó décimo, en un claro ejemplo de la vuelta que se dio a una clasificación liderada, finalmente y contra todo pronóstico, por el estadounidense Edwards.

El líder del Mundial, Casey Stoner, sólo pudo ser quinto, mientras Nicky Hayden, vigente campeón, fue cuarto y recuperó algo de prestigio después de comenzar la temporada a un nivel muy inferior al del año pasado. Por contra, si los españoles lograron muy buenos resultados en las categorías menores, no fue así en MotoGP. En esta ocasión, salvo Dani Pedrosa, que finalizó tercero, ninguno consiguió un puesto en las primeras líneas. Carlos Checa acabó décimo en un circuito fatídico para él y Toni Elías se hundió en el décimotercer puesto.