Actualizado 28/06/2007 19:34 CET

Motociclismo/GP Holanda.- (Crónica) Lorenzo se exhibe en un día 'negro' para Elías

Pedrosa sólo pudo ser quinto en los libres de MotoGP

ASSEN (HOLANDA), 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jorge Lorenzo (Aprilia) demostró una vez más ser el piloto español más fiable de la temporada y realizó una auténtica exhibición en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Holanda, novena prueba del Mundial de Motociclismo, marcada en lo negativo por la grave caída de Toni Elías (Honda).

Y es que el balear y el manresano fueron la cara y la cruz del día. El actual campeón del mundo de 250cc apabulló a sus rivales, que deberán mejorar de cara a mañana, mientras que el catalán prosiguió con su maldición en Assen y sufrió un percance que le envió al hospital y al quirófano por una fractura de fémur.

Además, Lorenzo salvó en parte el día de los españoles en 'La Catedral' ya que no se produjo una reacción significativa de Dani Pedrosa (Honda) en MotoGP, donde mandó Casey Stoner (Ducati), y en 125cc, el líder Héctor Faubel (Aprilia) tuvo un día discreto.

El líder del cuarto de litro fue inalcanzable para los demás. Dominó los libres y la primera tanda oficial, pero fue en ésta donde demostró sus credenciales de actual campeón de la cilindrada y dejó claro que aspira a repetir su victoria de 2006.

El piloto balear aventajó en 723 milésimas a su gran rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), reciente ganador en Donington Park, y marcó rápidamente las distancias. Fue el único en bajar del 1:40 e impuso un nuevo récord de vuelta rápida con un registro de 1:39.958.

Tras él, brilló también Álvaro Bautista (Aprilia), otro de los destacados del día y que fue tercero, aunque ya a más de un segundo de Lorenzo y por encima de la barrera del 1:41. Héctor Barberá (Aprilia) acabó quinto y Julián Simón (Honda), noveno.

STONER MANDA EN MOTOGP.

Por su parte, en la categoría de MotoGP, el australiano Casey Stoner, líder del Mundial, fue el gran dominador de las dos sesiones de libres, en las que el español Dani Pedrosa sólo pudo ser quinto, aunque fue de menos a más.

El catalán sufrió salidas de pista y en una de ellas, producida en su última vuelta rápida de la segunda tanda, le costó un tiempo que le impidió estar más arriba. Al final, tras estar a más de medio segundo por la mañana, por la tarde estuvo más cerca de los mejores tiempos.

Así, el triple campeón del Mundo se quedó a 393 milésimas de Stoner, el único capaz de bajar de 1:38 y que fue el más veloz por delante del sorprendente francés Randy De Puniet (Kawasaki) y del estadounidense Nicky Hayden (Honda), actual campeón del Mundo.

En cambio, el gran rival del australiano, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) sólo pudo ser cuarto, desbancando en la última vuelta a Pedrosa, tras haber rodado cerca de la Ducati por la mañana.

Sin embargo, la atención de la jornada en la categoría 'reina' estuvo en la grave caída de Toni Elías. El catalán perdió el control de su montura en la última 'chicane' de Assen y se fue al suelo con su pierna enganchada debajo de la moto.

El resultado fue una fractura del tercio medio de su fémur izquierdo, lesión de la que será intervenido esta misma tarde y que pese a su gravedad, el doctor Claudio Costa señaló que el manresano podría estar en el Gran Premio de la República Checa de mediados de agosto, aunque se perderá tres citas (Holanda, Alemania y Estados Unidos).

Toni Elías no se escapó a su 'maldición' en 'La Catedral', donde ya en 2006 sufrió otra caída donde se dañó el húmero izquierdo, mientras que en 2005 no pudo participar por una caída en Le Mans (Francia).

FAUBEL, DISCRETO.

Finalmente, en la categoría de 125cc, no hubo demasiadas novedades, que siempre se guardan para la carrera, y la 'pole' provisional fue a parar al italiano Mattia Pasini (Aprilia), auténtico dominador en la temporada.

El transalpino, que ha firmado cinco 'poles' esta temporada, rompió su maleficio en las carreras con su primera victoria en Donington Park y solamente el checo Lukas Pesek (Derbi) le inquietó en un día dispar para los españoles.

Pasini logró un registro de 1:45.603, 180 milésimas mejor que el centroeuropeo y medio segundo mejor que su compatriota Simone Corsi (Aprilia), mientras que las dos principales bazas nacionales, Sergio Gadea y Héctor Faubel, del equipo de Aspar, tuvieron un rendimiento desigual.

El primero dominó los libres y luego se situó en la primera línea de la parrilla provisional con el cuarto lugar, mientras que su compañero, líder del Mundial, Héctor Faubel tuvo una jornada discreta y a su undécimo lugar por la mañana sólo pudo responder con un séptimo en la tanda oficial, a más de un segundo de la 'pole' provisional, pero cerca del húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), segundo del campeonato y que fue sexto.