Motociclismo/GP Japón.- (Crónica) Pedrosa logra su segunda 'pole' del año en MotoGP tras un día aciago de Stoner, noveno

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 12:53

MOTEGI (JAPÓN), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El español Dani Pedrosa (Honda) consiguió hoy su segunda 'pole' de la temporada después de ser el más rápido de la sesión de entrenamientos oficiales de MotoGP disputada hoy en el circuito de Motegi, valedera para el Gran Premio de Japón, por delante de Valentino Rossi (Yamaha) y de su compañero de equipo Nicky Hayden (Honda).

Mientras, en 250cc, Andrea Dovizioso (Honda) y Jorge Lorenzo (Aprilia) concluyeron segundo y tercero, tras una sesión en la que su mutuo marcaje fue aprovechado por el japonés Shuhei Aoyama (Honda) para conquistar la 'pole' delante de su público. En el octavo de litro, Mattia Pasini (Aprilia) evidenció una vez más ser el mejor en las calificaciones conquistando su octava 'pole' por delante de los dos aspirantes al Mundial, Gabor Talmacsi (Aprilia), tercero, y Héctor Faubel (Aprilia), cuarto.

En la categoría reina, el de Honda marcó un tiempo de 1:45.864 para aventajar en cuatro décimas al piloto italiano que demostró que llegó a tierras niponas con la victoria entre ceja y ceja. No en vano, no le valen muchos más resultados para evitar que el Mundial vaya a manos del australiano Casey Stoner (Ducati), que hoy en una jornada aciaga sólo pudo ser noveno.

Sin duda, un resultado demasiado alejado de los puestos que el 'aussie' ha ocupado toda la temporada y que le obliga a escalar posiciones si quiere dar carpetazo al campeonato este fin de semana. Sin ir más lejos, un triunfo del catalán Pedrosa retrasaría automáticamente las celebraciones si el de Ducati no entra en los puntos.

Además, el español Toni Elías (Honda) obtuvo su mejor resultado de la temporada desde su lesión en el fémur con un aceptable quinto puesto. Completan esta segunda fila de la parrilla el francés Randy de Puniet (Kawasaki) y el australiano Anthony West (Kawasaki). Mientras, el otro español en liza, el veterano Carlos Checa (Honda) se quedó en un discreto decimo cuarto puesto.

En el cuarto de litro, el japonés Shuhei Aoyama (Honda) fue profeta en su tierra al lograr el mejor tiempo con más de una décima de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso (Honda), que fue atado en corto por Jorge Lorenzo (Aprilia), tercero, para evitar cualquier contratiempo en la lucha por el Mundial. Y es que los 51 puntos que separan a ambos en la clasificación obligan al transalpino a empezar a ser más agresivo sobre el asfalto. El tercero en discordia, el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) tendrá que remntar su décima posición si es que quiere mantener intactas sus opciones de luchar por un Mundial en el que ha completado todas las pruebas dentro de los puntos.

La primera fila de la parrilla la completó el valenciano Héctor Barberá, cuarto, que volverá a tener una cerrada rivalidad con Lorenzo nada más ponerse el semáforo en verde. Además, el toledano Julián Simón (Honda) concluyó séptimo, una clasificación que nada tiene que ver con el discreto decimo tercer lugar del también manchego Álvaro Bautista (Aprilia), más alejado de los puestos de cabeza de lo habitual.

Los otros dos españoles en la parrilla de mañana Aleix Espargaró (Aprilia) y Efrén Vázquez (Aprilia) se quedaron fuera de las plazas con derecho a puntos al regresar a 'boxes' vigésimo segundo y vigésimo tercero respectivamente.

Finalmente, en 125cc, la 'pole position' será una vez más para el italiano Mattia Pasini (Aprilia), que será el más adelantado en la línea de salida por octava vez en lo que va de temporada. Un resultado que confirma su poderío en esta especialidad y en lo que va de fin de semana, pues el de Aprilia ha dominado a sus rivales en todas las sesiones del Gran Premio.

Junto a él, Tomoyoshi Koyama (KTM) fue segundo, muy motivado por correr delante de su afición. Completaron la primera línea de formación los dos grandes rivales de la categoría. Así, el húngaro Gabor Talmacsi le ganó la partida al español Héctor Faubel (Aprilia) y saldrá tercero, mientras el valenciano fue cuarto.

El joven valor británico Bradley Smith (Honda) volvió a hacerse notar en los puestos de honor concluyendo quinto, por delante de Joan Olivé (Aprilia) que encabezó el resto de la participación española. De todos ellos, también se aseguraron un puesto entre la zona de puntos, Sergio Gadea (Aprilia) y Esteve Rabat(Honda), undécimo y decimo cuarto respectivamente.