Stoner puede proclamarse campeón en Estoril
ESTORIL (PORTUGAL), 13 (EUROPA PRESS)
El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia), en 250cc, y el australiano Casey Stoner (Ducati), en MotoGP, intentarán dar el golpe definitivo al título en sus respectivas categorías este domingo en el circuito de Estoril, donde se disputa el Gran Premio de Portugal, mientras que el español Héctor Faubel (Aprilia) y el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) vivirán un nuevo duelo en 125cc.
El mallorquín llega al trazado luso como firme líder del cuarto de litro gracias a sus ocho triunfos en doce pruebas y tan sólo se ha quedado sin puntuar en Gran Bretaña, donde se fue al suelo en una acción arriesgada.
Con un botín de 54 puntos sobre el sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) y 55 sobre el italiano Andrea Dovizioso (Honda), segundo y tercero en la general, Lorenzo tiene todo de cara para dar el golpe definitivo para revalidar el cetro.
El pupilo de Dani Amatriain, con cinco pruebas aún por disputarse, tiene serias opciones de superar el récord de triunfos en la cilindrada, los once de Daijiro Kato en 2001, después de haberse convertido en el español con más victorias (16) en 250cc.
Además, no tendrá la presión del pasado año cuando llegó a Portugal con la posibilidad de alzar el título, pero una quinta plaza le obligó a posponer la celebración hasta la última carrera en Cheste (Valencia).
En esta ocasión, sus grandes rivales serán los habituales, Dovizioso y De Angelis. El italiano luchará por un triunfo que le permita olvidar su caída en San Marino, mientras que De Angelis, quinto en su gran premio de 'casa', ha recibido una inyección de moral después de ascender a la segunda plaza de la general.
También contarán con opciones los también españoles Álvaro Bautista (Aprilia) y Héctor Barberá (Aprilia), cuarto y quinto, respectivamente, en la general. El talaverano buscará su segunda victoria en la temporada de su estreno en la categoría, mientras que Barberá querrá subir por primera vez este año a lo más alto del cajón.
STONER, A SENTENCIAR.
Por otra parte, el australiano Casey Stoner (Ducati) está a un paso de adjudicarse el título este domingo. Para ello, el joven 'aussie' debe lograr el triunfo y esperar que Valentino Rossi (Yamaha) no mejore de la sexta plaza pues aventaja al italiano en 85 puntos.
Stoner se ha adjudicado las tres últimas carreras y cuenta con un total de ocho triunfos esta temporada, por lo que parte como el gran favorito a suceder a su compatriota Mick Doohan, último australiano en ganar el cetro en 1995.
Además, el joven piloto puede convertirse en el primero en ganar el título en la categoría reina con una moto europea desde 1974, cuando venció el británico Phil Read sobre una Agusta.
Mientras, el italiano Valentino Rossi intentará enderezar el rumbo después de cuatro carreras sin subir a lo más alto del podio. 'Il Dottore' no puede despistarse pues ni siquiera tiene el subcampeonato asegurado, ya que Dani Pedrosa (Honda) le acecha a 18 puntos de distancia.
El español llega a Estoril con la intención de olvidar el fiasco del pasado año, cuando tiró a su compañero Nicky Hayden complicando sus opciones de pelear por el título, aunque el americano lo sentenció en Valencia.
Pedrosa, que sufrió una caída en la anterior cita en San Marino, intentará volver a un podio que no pisa desde su triunfo en Alemania, única victoria que ostenta en su hoja de servicios esta temporada.
Mientras, el también español Toni Elías (Honda) intentará seguir con su recuperación después de la fractura de fémur sufrida en Assen. El manresano, que logró el pasado año en Estoril el primer triunfo de su carrera en la categoría reina, intentará seguir entrando en los puntos. También Carlos Checa (Honda) llega con intención de sorprender en el trazado luso.
TALMACSI Y FAUBEL, DURO MANO A MANO.
En la cilindrada menor, el español Héctor Faubel (Aprilia) intentará recortar los diez puntos que le separan del líder, su compañero de equipo Gabor Talmacsi.
El valenciano, que también se fue al suelo en Misano a falta de dos vueltas para el final, buscará su cuarta victoria para intentar recuperar el mando del Mundial. Faubel, no obstante, ha anunciado que no piensa arriesgar pues con 125 puntos en juego, cualquier puesto de podio puede servirle.
Ambos pilotos deberán hacer frente al japonés Tomoyoshi Yokama (KTM), que marcha tercero en la general, y al checo Lukas Pesek, cuarto. Además, deberán tener en cuenta al renacido italiano Mattia Pasini (Aprilia), que aunque marcha séptimo ha subido al podio en cuatro de las últimas cinco citas con tres victorias.