Motociclismo/GP Rep. Checa.- (Crónica) El francés Guintoli sorprende con el mejor tiempo en MotoGP por delante de Stoner

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 19:55

Debón logra la 'pole' provisional en 250cc, tras una gran actuación de los españoles, y Faubel, cuarto en 125

BRNO (REPÚBLICA CHECA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El piloto francés Sylvain Guintoli (Yamaha) arrebató de manera sorprendente el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres de MotoGP del Gran Premio de la República Checa, duodécima prueba valedera para el Mundial de la categoría, al líder del Campeonato, el australiano Casey Stoner (Ducati), segundo.

Mientras, en las categorías más pequeñas, el público checo asistió a un recital de los pilotos españoles en 250cc. Y es que hasta cinco nacionales concluyeron entre los ocho primeros clasificados. Alex Debón (Aprilia) fue la sorpresa, pues sólo ha sumado 11 puntos en lo que va de Mundial, y consiguió la 'pole' provisional anticipándose a los favoritos al campeonato: Andrea Dovizioso (Honda), segundo, y Jorge Lorenzo (Aprilia), tercero. De Angelis (Aprilia) ni siquiera entró en tiempo de calificación.

Todo lo contrario sucedió en 125cc, donde el mejor tiempo de los españoles fue el cuarto puesto de Héctor Faubel por debajo de su gran rival, Gabor Talmacsi (Aprilia), segundo. La 'pole' provisional recayó en el piloto local Lukas Pesek (Derbi).

En la categoría reina, el actual líder del Mundial tuvo todo a su favor para prolongar su supremacía en la categoría, después de su éxitoso paso por Laguna Seca (Estados Unidos) y de conquistar el mejor crono en la sesión de libres que abrió la jornada. Sin embargo, Guintoli logró asaltar el tiempo de Stoner cuando el tiempo ya había expirado.

Y es que el francés, a pesar de estar lejos de los puestos de cabeza, parece en las últimas pruebas obstinado en erigirse protagonista. De este modo, en los entrenamientos de Laguna Seca el galo ya provocó la caída del alemán Alex Hoffman, propiciando el estreno del español Iván Silva (Ducati) en la categoría reina en su sustitución para este Gran Premio.

Tras ambos, la tercera posición fue para el norteamericano John Hopkins (Suzuki), mientras que los dos perseguidores del líder Stoner se tuvieron que conformar con discretas posiciones entre los diez primeros. Así, Valentino Rossi (Yamaha) concluyó sexto, mientras que el español Dani Pedrosa (Honda) fue séptimo.

Los otros tres españoles sobre el trazado checo no pasaron de discretas posiciones en su estreno tras el parón veraniego. Así, Carlos Checa (Honda) acabó duodécimo, mientras que Toni Elías (Honda) acusó su inactividad por la lesión en su pierna con un décimocuarto lugar. El debutante Iván Silva pagó su inexperiencia con un décimooctavo puesto.

CINCO ESPAÑOLES ENTRE LOS OCHO MEJORES TIEMPOS EN 250CC

Mientras, en el cuarto de litro, los pilotos españoles protagonizaron una gran espectáculo colocando hasta cinco pilotos en las dos primeras filas de salida provisionales. Así, Alex Debón (Aprilia) concluyó primero por delante del gran rival de Jorge Lorenzo, hoy tercero, el italiano Andrea Dovizioso, que se coló segundo.

El tercero en discordia por el título mundial, el sanmarinense de Alex De Angelis, no logró concluir dentro de los tiempos mínimos para clasificarse y mañana tendrá que afinar su montura al máximo.

Por su parte, Héctor Barberá (Aprilia), con un meritorio quinto puesto en una jornada notable para el valenciano, Álvaro Bautista (Aprilia), séptimo, y Julián Simón (Honda), octavo, completaron el recital español. Además, Aleix Espargaró (Aprilia) también se coló en los puntos al concluir undécimo.

Finalmente, en 125cc, Lukas Pesek quiso ser profeta en su tierra y se alzó con la 'pole' provisional. Por detrás de él, el actual líder del Mundial, el húngaro Gabor Talmacsi, terminó segundo, mientras que el italiano Mattia Pasini (Aprilia), tercero, demostró que busca recuperar la senda del éxito, tras el abandono de Alemania.

De la participación española, tan sólo el cuarto puesto de Héctor Faubel se salvó de la quema. Sergio Gadea (Aprilia) sólo pudo ser séptimo, mientras que Pol Espargaró (Aprilia) fue noveno, Pablo Nieto (Aprilia), duodécimo, y Esteve Rabat (Honda), décimotercero.