BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El piloto bilbaíno Efrén Vázquez (Aprilia) disputará este domingo, su primera prueba en el Mundial de Motociclismo en la categoría de 250cc, en el circuito de Donington Park, lo que volverá a situar al motociclismo vasco en la élite internacional casi once años después de la última participación de su mentor, Herri Torrontegi, en el Campeonato del Mundo de Velocidad.
"Es una gran oportunidad para él y no la va a desaprovechar. El tren pasa y hay que subirse", subrayó Herri Torrontegi en la rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao.
El salto de Efrén Vázquez al Mundial ha sido posible gracias a la relación existente entre Herri Torrontegi y Raúl Romero, director del equipo BQR (By Queroseno Racing), del que formó parte en su "última temporada corriendo en el Nacional, paseando el número uno", y también al buen rendimiento mostrado por el joven piloto bilbaíno en el comienzo del CEV, a pesar de su caída en la tercera prueba de Jerez.
Efrén sustituirá en el Mundial al piloto castellonense Arturo Tizón, que tras la disputa del Gran Premio de Catalunya en Montmeló decidió dejar de correr tras los malos resultados cosechados.
"Se suele decir que hay que estar en el sitio justo en el momento apropiado. Cuando fuimos a Montmeló nos llevamos la sorpresa de que Arturo Tizón dejaba de correr, lo que hizo que su equipo temblara. Ricard Cardús era la alternativa que tenían, pese a que no corrió en Albacete, y en Montmeló quedó más atrás que Efrén, pero tenía un padrino que empuja. Pero peleamos para intentar conseguir los apoyos suficientes para estar ahí, porque estamos hablando de un proyecto que cuesta 1.200.000 euros".
De momento, Torrontegui ha logrado contar con el apoyo económico del Ayuntamiento de Bilbao (patrocinador principal en el CEV), como confirmó Marcos Muro, director general de Promoción Económica del Consistorio. "Consideramos a Efrén un talento de Bilbao, que va a promocionar la ciudad y va a poner el nombre de Euskadi otra vez en el mapa", destacó Muro, que al tiempo solicitó que otras entidades privadas se sumen al patrocinio.
OBJETIVO: "NO PASAR DESAPERCIBIDO".
El objetivo del proyecto deportivo 'Herri-Efrén' en su primera incursión en el Mundial es "no es pasar desapercibido, porque Efrén ya ha demostrado tiene cualidades, e intentar acabar en el puesto 25, 24, 23", señaló Torrontegi, que precisó, no obstante, que "seguro, seguro", que logrará "estar más adelante".
Efrén sabe que en esta primera carrera irá "a sufrir, a pasarlo mal", pero su intención es "trabajar" para poder demostrar que pese a ser un proyecto "modesto", posee "una capacidad de profesionalidad como cualquier otro". "Que vean que no vamos a rellenar una parrilla, sino a dar lo mejor de nosotros", añadió.
"Las sensaciones que tengo de cara a la carrera de Donington son buenas. Me debo acostumbrar a bajar de la moto de 125cc y subirme a la de 250cc, y luego volver a cambiar, pero pienso que es una moto como cualquier otra con frenos, acelerador, embrague y dos ruedas", argumentó el de Rekalde, que aseguró que acude "sin ninguna presión", y sí con "unas ganas y una motivación extra". "Voy a aprender, a trabajar y a disfrutar", apostilló.
Vázquez afirmó que las dos pruebas del Mundial que más ilusión le hacen son la de Donington, por ser la de su debú, y la última, en Valencia, porque contará "con más kilómetros" a sus espaldas, y "habrá más gente conocida".
GANAR LAS CUATRO CARRERAS DEL CEV.
El piloto de Rekalde compatibilizará su participación en el Mundial con la disputa del Campeonato de España en 125cc. Tras la caída en Jerez, su ambicioso objetivo en el CEV es "ganar las cuatro carreras que quedan".
"Los resultados cada vez han sido mejores; creo incluso que hasta ha sido buena la caída de Jerez porque un error te permite aprender. Los dos primeros clasificados (Pere Tutusaus y Stefan Bradl) no han sumado ningún cero, aunque por lógica estoy seguro de que no van a sumar 25 y 20 puntos en todas las carreras que quedan. Pero no hay que esperar a que ellos hagan malos resultados, sino nosotros hacerlos mejores", concluyó Efrén.