BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El piloto español de Moto2 Luis Salom (Kalex) se convertirá en centenario este fin de semana en el histórico circuito de Le Mans al cumplir los cien Grandes Premios en Francia, donde el subcampeón del mundo de Moto3 en 2012 espera luchar por su décima victoria en una efemérides que le hace sentirse "orgulloso".
"No era consciente de que estuviera ya en estas cifras... Me he quedado en shock. Es cierto que mi primera temporada completa en el Mundial fue ya hace bastantes años, en 2010. Evidentemente hace ilusión llegar a los 100 y llevar tantos años en un Campeonato del Mundo consiguiendo buenos resultados. Siempre hemos ido de menos a más, así que estoy muy orgulloso por todo ello", aseguró en una entrevista facilitada por su equipo, el Páginas Amarillas HP 40.
De este periplo, recuerda la campaña de 2012 que le sirvió para darse cuenta de que "podía luchar por un Campeonato del Mundo" al ganar su "primeras carreras". "El año siguiente, sí que fue realmente sorprendente. Logramos siete victorias, más que nadie, y estuvimos casi siempre en el podio. Fue una temporada que me ayudó mucho para crecer como piloto. De todos modos, he sacado cosas positivas de cada año", comentó.
Preguntado por su mejor carrera, el balear se quedó con tres. "El primero, mi última victoria, en Malasia 2013 (Moto3). Fue un triunfo muy luchado y lo logré después de encadenar unas carreras bastantes complicadas donde me lesioné y me jugaba el título", opinó.
"La segunda, mi primera victoria. en Indianápolis, en 2012. Aquello fue espectacular Salía séptimo de la parrilla de salida y no creía para nada que pudiese ganar. Me enganché a Cortese y a Maverick (Viñales) y en la última vuelta los adelanté los dos en la misma curva. Fue una carrera muy especial. Y la última, el primer podio en Assen, en 2011, 125cc, una segunda posición", se sinceró.
Salom sí tiene claro cuál es la peor. "Valencia 2013. Sabíamos que podíamos ganar el título, hice primero en varios entrenamientos, perdí la pole position por 16 milésimas y la verdad es que la carrera fue una pena. Tanto aquella como la anterior, en Japón. Han sido los Grandes Premios donde lo pasé peor. Al fin y al cabo, son cosas que pasan en las carreras", matizó.
Además, guarda un especial recuerdo de la lucha por el título de Moto3 con Àlex Rins, quien ahora es su compañero en Moto2 y que fue "un rival muy fuerte" hace dos años. "Es un piloto que me disputó las victorias hasta la última curva siempre. Sin él, hubiese ganado más carreras, seguro. Y en 2012, tanto Sandro (Cortese) como Maverick fueron rivales muy fuertes. Sus actuaciones me sirvieron de mucho para crecer como piloto", aseveró.
"Ojalá pueda sumar 100 Grandes Premios más, sería muy bonito. Está claro que lo que me queda pendiente es ganar un título, pero no va a ser nada fácil, se tendrá que trabajar mucho. Otro objetivo que siempre está presente es el de hacer disfrutar a la gente, como conseguimos hacer en 2012 y 2013", concluyó.