Publicado 09/05/2022 17:59

24 países y Ucrania participarán en el Campeonato Iberoamericano de Alicante 2022

El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, junto a las autoridades presentes en la presentación del Campeonato Iberoamericano de Alicante 2022 que se celebrará en mayo
El presidente de la RFEA, Raúl Chapado, junto a las autoridades presentes en la presentación del Campeonato Iberoamericano de Alicante 2022 que se celebrará en mayo - REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ATLETISMO (RFEA)

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   Más de 500 atletas de 24 países y un grupo de deportistas ucranianos de alto nivel participarán en la decimonovena edición del Campeonato Iberoamericano Alicante 2022, que se disputará del 20 al 22 de mayo en La Nucía y Torrevieja, anunciaron los organizadores en su presentación oficial en el MARQ de Alicante.

   Al acto de presentación han acudido el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado; el Director General de Deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el Diputado de Deportes y alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; y el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez.

   Raúl Chapado ha anunciado que en La Nucía habrá "un grupo de atletas ucranianos de altísimo nivel", entre los que se encuentran saltadores de altura de más de 2.40 metros y saltadoras de más de 2 metros y un saltador de longitud de 8.23 metros. Estos deportistas "van a poder competir en el Iberoamericano de Alicante 2022" y "van a formar parte del desfile y van a ser uno más" en la competición, según explicó el presidente de la RFEA.

   En el acto se han presentado también tanto el himno como las medallas y el libro del Atletismo Iberoamericano, que, según Raúl Chapado, "quedará como un legado de Alicante y que la comunidad iberoamericana podrá tener en formato físico o digital".

   Sobre el himno, el presidente de la RFEA lo definió como "una música de fuerza, de unión, de alegría". "Cuando se pone cañero nos imaginamos a todos los atletas bailando, celebrando unidos en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, que es de lo que se trata", comentó.

   "En un mundo donde el conflicto y la falta de entendimiento termina siendo protagonista, queríamos transmitir que se puede luchar y tener adversarios pero a la vez ser hermanos y competir de forma pacífica. Queríamos representar todo eso en la medalla, la unión de los continentes participantes, la provincia de Alicante y la imagen del logo que se convierte en una pista de atletismo", explicó Chapado sobre el diseño de las distinciones que recibirán los ganadores de las competiciones.

   Raúl Chapado se ha referido también al plan de legado para #Alicante2022, sobre el que asegura que "comienza antes del campeonato, sigue durante él y continúa mucho tiempo después" de que acabe la competición.

   "Hemos tenido concentraciones del equipo nacional en La Nucía y Torrevieja, que han hecho actividades con escuelas de atletismo y colegios, una formación para jueces, vamos a tener un seminario de Mujer Entrenadora después del campeonato, también queríamos acercarnos a los clubes y por ello La Nucía acogerá las 'Four Finals' de la Liga Joma y la Liga Iberdrola. Son muchos los eventos que hemos hecho y vamos a hacer para establecer un legado sostenible y a largo plazo", explicó el presidente de la RFEA.

   El seleccionador español, José Peiró, ha confirmado que serán 70 los atletas que participen, 37 hombres y 33 mujeres, entre los que habrá 21 atletas olímpicos. Aunque la lista completa se conocerá este martes, sí ha adelantado cuatro nombres, que son el subcampeón olímpico en Río 2016 de los 110 metros vallas, Orlando Ortega, el cuarto clasificado en 20 kilómetros marcha en Tokyo 2020, Álvaro Martín, el cuarto en longitud en Tokyo, Eusebio Cáceres, y la maratoniana olímpica y campeona de España, Laura Méndez.

   "El teléfono me vibra continuamente con llamadas o mensajes de atletas preguntándome si van a competir en esta o aquella competición. En el caso de Orlando Ortega estaba deseando venir, me dijo: "¿Qué tengo que hacer para estar en el Iberoamericano?", y finalmente estará", desveló José Peiró, que afirma que hay muchas ganas de participar por parte del atletismo español.

   Entre los atletas internacionales que estarán presentes en el Campeonato Iberoamericano de Alicante 2022, Raúl Chapado ha avanzado algunos nombres importantes, como la campeona olímpica en 110 metros vallas en Tokyo 2020, la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, el campeón de pértiga en Río 2016, el brasileño Thiago Braz, o el también carioca campeón del mundo de peso en pista cubierta en Belgrado 2022 Darlan Romani.

Más información