El alemán Manuel Lettenbichler, en el 24MX Hixpania Hard Enduro 2022. - HARD ENDURO
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Campeonato del Mundo de Hard Enduro regresa este fin de semana con la 24MX Hixpania Hard Enduro, penúltima parada de la temporada y que se disputa en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, prueba en la que el alemán Manuel Lettenbichler, actual campeón, podría revalidar el título.
En su séptima aparición en el Mundial, desde 2017, la prueba, cargada de un histórico sabor medieval, dividirá a 300 participantes según su nivel en las categorías de Caballeros, Arqueros, Escuderos e Hixpanos, dando así la oportunidad de competir y disfrutar a todos los pilotos en un mismo evento solo diferenciado por la dificultad de ciertos tramos. Además, hombres y mujeres compiten en una única categoría.
Tras disputarse las icónicas Xross Hard Enduro Rally (Serbia), Red Bull Erzbergrodeo (Austria), Red Bull Romaniacs (Rumania) y Red Bull Outliers (Canadá), el campeón de la categoría Pro, Manuel Lettenbichler (KTM), lidera la clasificación con 82 puntos y tendrá en Aguilar de Campoo la oportunidad de asegurar el que sería su tercer título mundial, después de los de 2019 y 2022, a falta de una prueba todavía por disputar.
Lettenbichler, hijo de la leyenda Andreas Lettenbichler, se ha hecho con la victoria en las cuatro pruebas celebradas en 2023 y su ventaja se eleva a 23 puntos sobre el británico Billy Bolt (Husqvarna), doble campeón de 2019 y 2021. Siendo la máxima puntuación del evento 23 puntos -3 en la prueba prólogo del viernes y 20 en la carrera principal del domingo-, tanto Bolt como Hart y el cuarto clasificado, el búlgaro Teodor Kabakchief (KTM), tienen todavía opciones matemáticas de hacerse con la corona.
"Estoy muy contento por volver a correr en España, tienen un gran evento, con un ambiente increíble el domingo que es perfecto para esta carrera. Seguro que tienen alguna novedad guardada que nos hará divertirnos, va a ser un gran fin de semana de carreras. Es un panorama ideal y estoy deseando volver a vernos por allí", valoró Lettenbichler.
Entre los españoles, Mario Román (Sherco) marcha quinto en el campeonato con 39 puntos, mientras que Alfredo Gómez (Rieju) es décimo con 27 y luchará por ser el primero de los nuestros en ganar la 24MX Hixpania Hard Enduro sobre una moto de producción nacional.
La competición comenzará este viernes a las 09.00 horas con la prueba cronometrada en el pantano de Aguilar de Campoo, con cierre este domingo con la exigente Acerbis El Camino Perdido de una competición que el pasado año contó con la asistencia de 10.000 espectadores.