MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La abogada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Berta Aguinaga, ha pedido en su informe final, dentro del juicio oral de la Operación Puerto, que la jueza Julia Patricia Santamaría aplique "una sentencia ejemplarizante que evidencia la voluntad de las autoridades españolas en la lucha antidopaje".
"Me sumo a esa solicitud de una sentencia ejemplarizante que evidencie la voluntad de las autoridades españolas en la lucha antidopaje. Si estamos aquí después de ocho años es porque los hechos han trascendido y con mucho los limites del deporte limpio, vulnerando de lleno la más estricta legalidad penal, con un bien tan sagrado como la salud pública. Tal es la gravedad de los hechos que ha hecho falta la intervención del derecho penal, que es la última herramienta del ordenamiento jurídico", recordó.
Al igual que los letrados de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y del Comité Olímpico Italiano (CONI), Aguinaga ha recordado que los ojos del mundo están puestos en este proceso. "La relevancia de este procedimiento es mundial, no solo es en España. Este juicio no tiene precedentes en la lucha antidopaje. Se desprende de la presencia de tantos medios nacionales e internacionales y de la presencia de organismos tan importantes en la acusación", señaló.
Respecto a los hechos juzgados, señaló la existencia de "un grupo organizado que trabajaba conjuntamente con el único fin de elevar artificialmente el rendimiento deportivo", en el que "todos los acusados deben responder como autores, porque todos tenían un rol concreto y complementario sobre los hechos".
"Ha quedado probado que ese grupo estaba integrado por los cinco imputados. Son todos los que son, pero no están todos los que son. Personas lideradas por Fuentes y Merino trabajaban por una contraprestación económica, eso ha quedado clarísimo, en connivencia con directores de equipos, en este caso con Saiz, Belda y Labarta", enumeró.
La abogada señaló que la trama funcionó "al menos desde 2001 hasta mayo de 2006", cuando estalló la Operación Puerta. En este tiempo, hubo "dos momentos diferenciados", marcados por la "sofisticación" que supuso la comprar de las máquinas ACP-215 para tratar la sangre antes de su congelación, método al que en las conversaciones telefónicas los acusados se referían como 'Siberia'. Tanto en la primera etapa como en la segunda, "ha quedado acreditadísimo" a lo largo del juicio que las extracciones y reinfusiones "se realizaban muy al margen y sin contemplar los requisitos médicos".
PIDE DELITO DE FALSO TESTIMONIO PARA VARIOS CICLISTAS.
Tras alabar la "brillante labor policial", Aguinaga se refirió a las declaraciones de los testigos Jorg Jaksche, Jesús Manzano y Tyler Hamilton, que suponen "una prueba de cargo" debido a su "consistencia, coherencia y coincidencia".
El ex ciclista alemán "dejó claro que desde su primer encuentro con el doctor Fuentes le podía poner a su disposición casi todos los medicamentos existentes en el mercado para mejorar el rendimiento deportivo", mientras que Manzano "contó con cierta gracia todos los detalles" de la trama y Hamilton relató un hecho "absolutamente escandaloso".
"Dijo que Alberto León le hizo una reinfusión durante el Tour de 2002. Lo más impactante de todo el juicio fue cuando explicó su positivo en la Vuelta a España 2004 por un error con las bolsas. La única explicación es que la sangre era de un tercero, una sangre sin ningún tipo de control que, como ya explicaron los peritos, puede llegar a provocar la muerte", recordó.
Frente a estos tres testigos, contrapuso los testimonios de "estos ciclistas reacios a comparecer y que faltaron a la verdad de un modo flagrante". "Me remito a lo que dijo el letrado de la UCI. Se puede incardinar un delito de falso testimonio, su señoría valorará qué opinión le merece la conducta de estos testigos", lanzó respecto a Ángel Vicioso, Isidro Nozal, Joseba Beloki, Unai Osa, David Etxebarria y Marcos Serrano.
Respecto a las escuchas telefónicas, valoró que "todas son importantísimas porque cierran el círculo confirmando todos los hechos delictivos y la dejadez con la que se llevaban a cabo" en referencia al tratamiento de la sangre, cuya consideración o no como medicamento ha sido "el caballo de batalla desde el primer momento". "Las defensas se van a agarrar a esa explicación, es muy loable que yo también haría, pero es una cuestión zanjada. Este debate se terminó", zanjó.