Araceli Segarra lanza 'Ni tan alto ni tan difícil', una reflexión sobre la montaña como metáfora de vida

Araceli Segarra
EUROPA PRESS
Publicado 18/11/2013 16:55:33CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escaladora Araceli Segarra, primera española en alcanzar la cumbre del monte Everest, ha presentado su libro 'Ni tan alto ni tan difícil', publicado por Bridge, un conjunto de reflexiones acerca de la montaña como metáfora de vida y que está prologado por el presentador y periodista Andreu Buenafuente.

El libro narra las experiencias de la escaladora catalana en diferentes expediciones, entre ellas la que le llevó a hacer cumbre en el Everest por primera vez, y las reflexiones que de ellas ha extraído al cabo de los años.

"El éxito no está en alcanzar la cumbre sino en lo que vas aprendiendo en el camino, desde que empiezas a pensar en realizar un proyecto hasta que te encuentras de nuevo en el campo base. Prefiero una expedición sin cumbre que una cumbre sin expedición", comenta la autora.

Araceli Segarra comenta que no se siente cómoda con la etiqueta de "la primera mujer española que hizo cumbre en el Everest" porque, según ella, no busca el reconocimiento sino que le mueve la pasión por la naturaleza. Para ella el Everest no es más que otra ascensión en su carrera.

"Nos deslumbran con mitos como la cumbre del Everest. Sin embargo, existen otras montañas en diferentes puntos del planeta con ascensos mucho más complicados. Alcanzar una cumbre no tiene siempre el mismo mérito, depende mucho de la ruta que uno elija, del modo de escalar y de si se abre una nueva vía o se utiliza una ya existente", manifiesta.

Segarra, que tiene otras pasiones como el dibujo y que ha creado la serie de libros infantiles 'Los viajes de Tina', una niña escaladora que visita las 'Siete cimas del mundo', dice que lo mejor de la montaña es la actitud ante las cosas. "No concibo los éxitos si no son compartidos con el resto del equipo", apunta la montañera, para la que lo importante es conocerse a fondo.