BILBAO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de las Federaciones vasca y vizcaína de atletismo y del CA Barakaldo denunciaron hoy en rueda de prensa los intereses oscuros que se esconden detrás de la organización de la Milla de Barakaldo, que se celebrará este domingo, día 22, acusando al alcalde de la localidad, Tontxu Rodríguez, de dotar con más de 40.000 euros a una prueba "pirata" que carece de la homologación oficial y cuyo nivel deportivo "es cero".
"El año pasado esta Milla tenía un presupuesto de 36.000 euros, aunque algunos habla de más, pero este año cuenta con más presupuesto todavía", explicó el presidente de la Federación Vizcaína de Atletismo y responsable del CA Barakaldo, Gonzalo Peña, que acompañado del presidente de la Federación Vasca, Miguel Angel Munitxa, denunció que el primer edil baracaldés dote con más de 40.000 euros a una prueba que carece de la autorización oficial de las federaciones Vizcaína, Vasca y Española, y que, por lo tanto, no podrá contar con la participación de "los atletas becados como Marta Domínguez o Alberto García".
"Por eso, ahora quieren disfrazarla de exhibición", afirmó Peña, quien recordó que la Milla de Berango, siendo "la tercera milla en importancia de España, cuenta con el séptimo presupuesto de las 27 millas que existen, mientras que la Milla de Barakaldo, fue el año pasado la 24 de 27, pero con el tercer mayor presupuesto, y su valor deportivo fue cero".
El presidente de la Federación vizcaína denunció que por segundo año consecutivo la organización de esta prueba se conceda a un club ajeno al municipio, como es el CA Santutxu, y a una empresa privada, como es Producciones BIEM, a la sazón "organizadora de todo los saraos que monta el Ayuntamiento", y que se haya dejado fuera al CA Barakaldo, "tras 27 años organizando mil campeonatos, siendo felicitado por la Federación Europea, la Española y por el propio Ayuntamiento de Barakaldo".
"Ahora que hay mucha tela por medio lo tiene que hacer otro. Es sospechoso; la cosa huele mal. Que interés tiene el Ayuntamiento en que sea esa empresa y el CA Santutxu quien organice esta Milla, y por qué no tiene el mismo interés organizando otras carreras", se preguntó Peña, que apuntó que al CA Barakaldo recibe del Ayuntamiento "6.000 euros para organizar los Campeonatos de Europa y la 'Challenge', y de 1.000 euros para el Campeonato de Vizcaya de Cross.
Gonzalo Peña aseguró que "es un tema que todos los partidos políticos lo saben, pero no hacen nada", aunque confía en que "dejen de mirar hacia otro lado" y denuncien "esta cacicada de un alcalde que permite que una empresa privada u un club de fuera del municipio sean los que organicen algo cuando hay dinero". Al tiempo, reveló que tiene constancia de que "ya se han pagado en el Ayuntamiento facturas de la Milla para la contratación de atletas", declaró.
El responsable del CA Barakaldo desveló que en la última reunión mantenida con el alcalde, les "amenazó con retirar la subvención", que asciende a "826,92 euros al año" para hacer frente a las "55 fichas de los atletas" con los que cuenta. "Somos conscientes de que podemos perder esta subvención pero no importa, no pasa nada", aseguró.
Por último, Peña hizo un "llamamiento a la cordura y a la sensatez del alcalde para reconsidere" su postura de seguir adelante con esta Milla, aunque tanto él como el presidente de la Federación Vasca reconocieron que ya no hay tiempo.