Atletismo.- Odriozola asegura que en el equipo español "habrá tortas" por clasificarse para el Mundial en Pista Cubierta

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 14:21

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, aseguró que entre los atletas españoles "habrá tortas" por lograr las mínimas y clasificarse para el Mundial en Pista Cubierta que tendrá lugar en Valencia el próximo mes de marzo.

Precisamente hoy se inauguró la pista de último modelo en la que tendrán lugar las pruebas dentro de cuatro meses. Al acto de inauguración asistieron la consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Odriozola adelantó que para el Mundial 'indoor' "sólo puede haber dos atletas por prueba de cada país". La competitividad que habrá "de 800 metros para arriba es buena para el atletismo español". El presidente destacó que España es "muy fuerte" a nivel mundial en algunas disciplinas.

El hecho de que en el verano se disputen los Juegos Olímpicos de Pekín, según Odriozola, no hará que baje el nivel de los atletas en Valencia. "La gente hoy día se hace las planificaciones técnicas contando con dos o tres picos de forma en todo el año, ya no es como antes", explicó. "Todo el que hace pista cubierta vendrá al Mundial, porque además hay premios en metálico bastante sustanciosos", indicó.

Odriozola afirmó que en Valencia estarán "los mejores del mundo, puede que alguno no venga, pero será el prólogo de los Juegos Olímpicos y se verá a gente que luego peleará por las medallas olímpicas", subrayó.

Respecto a las posibilidades de medallas en el Mundial 'indoor', el presidente de la RFEA dijo que habrá "varias" y que concretará el pronóstico "cuando sepa como va nuestra gente". Odriozola destacó que España acudirá a la cita mundialista "con un equipo muy fuerte y vendrán los mejores atletas porque al ser en España les hace una especial ilusión".

PISTA DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

La pista que se inauguró hoy en el Velódromo Luis Puig es de última generación y antes de la disputa del Mundial acogerá el Campeonato de España, una reunión internacional y la Copa del Rey y de la Reina.

Odriozola explicó que antes ya era una pista "magnífica" para el atletismo pero estaba el problema de montar y desmontar las calles de fuera para la práctica de ciclismo. "Fue una buena idea que al hacer el Mundial se tenía que hacer una inversión y se cambió la pista", apuntó. El presidente considera que "a la larga se ahorrará mucho en tiempo, en mantenimiento de pista, en personal necesario y en unos minutos se puede dejar plano para cualquier otra actividad".

La nueva pista, construida con material de última generación cuenta con dispositivos hidráulicos para peraltar las dos curvas. Este mecanismo hace que la pista quede apta para el atletismo en apenas dos minutos.

Odriozola manifestó que la tendencia mundial es hacer este tipo de instalaciones para que sean polivalentes. "Sabíamos que quedaría bien porque esta pista cubierta es una de las mejores del mundo", aseguró.

El presidente adelantó sobre las previsiones de asistencia que está "prácticamente reservadas casi todas las entradas para el Mundial, sobre todo el fin de semana". "Habrá un gran ambiente y grandes marcas y más sobre este tartán que es el más muy rápido y muy flexible.

Odriozola desveló que los representantes de la IAAF están "encantados" porque ha visto todas las instalaciones, sobre todo, con el aeropuerto y la nueva ampliación. "Además el ambiente que habrá en Valencia comparado con Moscú será espectacular, sobre todo, porque allí todo era muy grande y hacía mucho frío", concluyó.