MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, confía en que la delegación española consiga "dos ó tres medallas" en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de la próxima semana en Valencia, aunque asegura que no lograrlas no sería "un fracaso".
"Con tres medallas estaría muy satisfecho, pero va a ser difícil. No lograrlas no sería un fracaso ni mucho menos, aunque España siempre aspira al máximo. Habrá siete u ocho atletas con opciones serias de medalla", afirmó tras la firma del acuerdo de ADO con Allianz para dar una cobertura de seguro a todos los deportistas incluidos en el programa de becados.
El máximo mandatario de la RFEA asegura que el Campeonato 'indoor' que se disputará en el Estadio Luis Puig será "el de mayor nivel de la historia", ya que habrá un "récord de participación" con 160 países. "Nunca hubo una inscripción tan importante. Por ejemplo, nunca hubo dos etíopes en 1.500 metros", apuntó.
Odriozola está, además, muy satisfecho por el lleno que se registrará en la pista valenciana. "El Mundial va a ser muy espectacular, todas las entradas están vendidas, la pista impresiona más por la cercanía del espectador, aunque me preocupa la cobertura de televisión", indicó.
A la hora de nombrar favoritos cuenta con un amplio número de candidatos. "Que Ruth Beitia, Concha Montaner o, incluso, Josephine Onyia puedan entrar en el podio no sería una sorpresa del todo. Jackson o Vivancos pueden entrar en la final, pero las bazas más fiables son las de Mayte Martínez, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado", resaltó.
Por otra parte, se mostró muy satisfecho con los resultados del Campeonato de España del pasado fin de semana y destacó el récord nacional del Jackson Quiñónez en 60 metros vallas. "Ha sido un Campeonato de España de un nivel medio muy bueno: el récord de Jackson, alguna carrera emocionante como el 800 y muchos jóvenes metiéndose en el podio", comentó.
Por último, pide "el menor número de lesiones" por estar en un año olímpico y lamenta no contar con más atletas en 3.000 metros, en clara alusión a la ausencia de Marta Domínguez, al celebrarse el Mundial de cross el próximo 30 de marzo en Edimburgo.
"La temporada de campo a través es muy importante en España y se han decantado por ella. Nunca hemos hecho obligatoria la pista, aunque sí es cierto que animamos a que se participe en ella. Pero no se puede estar en forma todo el año", finalizó.