Barreda: "El objetivo es perfeccionar la moto para ganar el Dakar"

El piloto español Joan Barreda
AMW
Actualizado: viernes, 15 mayo 2015 12:49

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El piloto español de rallys Joan Barreda (Honda) ha comentado este viernes que el objetivo que tiene junto a la marca nipona es perfeccionar la moto de cara a poder ganar el próximo Dakar 2016, y cree que no hay mejor manera de hacerlo que rodar y rodar kilómetros yendo a tope para ver los límites de su montura, como hicieron en Abu Dhabi o Catar y como harán ahora en Argentina en la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Rally Cross-Country.

"El objetivo es acabar de hacer un buen trabajo con la moto que llevaremos al Dakar 2016. Perfeccionar una moto, que ya ha funcionado muy bien, para tratar de ganar el Dakar. Hay muchos esfuerzos y mucha gente volcada en este proyecto", señaló en una entrevista a AMV recogida por Europa Press.

Sobre el Dakar 2016, y el regreso a Perú, cree que será "positivo". "Habrá etapas con mucha arena y donde la táctica será importante. Volveremos a Bolivia, pasaremos cerca del lago Titicaca, una zona que no conocemos pero de nuevo con mucha altitud, ríos, barro... Y después vendrá Argentina, donde volveremos a tener etapas complicadas, muy duras y largas, que seguro que marcarán diferencias. En general, un Dakar muy duro como siempre pero volviendo a la esencia del desierto, con más dunas, navegación abierta y no tanta pista. Un Dakar todavía más espectacular", auguró.

Pero en esta carrera de Argentina será donde empiecen a probar nuevas piezas en la moto de cara a esa "perfección" que buscan para el Dakar. "Hasta ahora hemos corrido con la misma moto que el último Dakar y en el Desafío Ruta 40 estrenaremos algunas novedades. Por ejemplo, la parte de la torre será diferente. Después de este rally, tenemos preparado un test para continuar con la evolución de la moto", desveló.

Por ello afronta "con muchas ganas" el próximo Desafío Ruta 40 - Rally de Argentina. "Es una carrera que creemos que es interesante para la preparación del Dakar, muy exigente, con cinco días de rally. Venimos de Abu Dhabi y Qatar con muchos kilómetros completados a buen ritmo. Seguimos una buena línea, muy consistentes y sin cometer errores. Tenemos que seguir así", argumentó.

"Es un rally donde tendremos todo tipo de terrenos. Empezaremos en una etapa más de pistas. Después iremos hacia Tinogasta, una etapa parecida a la que ya conocemos del Dakar, donde se quemó la moto de Gonçalves, y también Fiambalá, con más dunas y una navegación complicada. Será un rally muy completo, pero a diferencia del Dakar, habrá temperaturas más bajas", destacó del rally argentino.

De momento, hizo un balance bueno del Campeonato del Mundo. "El balance es bueno. Abu Dhabi y Qatar no eran una prioridad. La planificación de la temporada está enfocada para el Dakar. El objetivo de estas carreras es sumar kilómetros, probar materiales y extraer la máxima información posible. Al final, es saber dónde está el límite. Siempre es positivo participar en estas carreras, a pesar de que da rabia tener problemas cuando estás delante", reconoció.

"A los rivales les veo muy fuertes, como siempre. Últimamente, también suben pilotos que están haciendo todas las carreras. KTM está invirtiendo mucho en pilotos nuevos. Al final, somos un grupo de siete u ocho pilotos muy competitivos. Cualquiera de ellos puede ganar una etapa y también pueden estar luchando para la victoria final", comentó sobre los rivales.

Leer más acerca de: