26 de febrero de 2020
 
Publicado 31/07/2019 12:21:16CET

Cerca de 70 deportistas de élite participan en el Programa UNARD de la Universidad Isabel I

Arturo Casado Evento Adidas
Arturo Casado Evento Adidas - ADIDAS - Archivo

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 deportistas de élite se han acogido al Programa Universitario de Alto Rendimiento Deportivo (UNARD) que la Universidad Isabel I de Burgos ha puesto en marcha para que los atletas puedan compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.

"La vida profesional de un deportista de élite es limitada. No va a poder vivir durante toda su vida, por desgracia, de su vida profesional en el mundo de élite", sentenció Alejandro Rodríguez, director del Grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I.

Al término de su carrera, muchos deportistas se encuentran en una situación incómoda una vez sobrepasada la edad de competición. "Es muy importante, sobre todo para los deportistas que estamos empezando, seguir estudiando", explicó Miguel González, jugador del Saski Baskonia de la Liga Endesa de baloncesto y alumno del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I.

González sabe que "dentro de 8 o 10 años" si no ha estudiado se podrá "arrepentir". "Al final el deporte no es para siempre, tienes que tener algo para, después de ello, seguir trabajando", apuntó uno de los 67 deportistas inscritos en este programa.

Según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el curso 2015-2016 un total de 1.548.369 alumnos españoles estaban matriculados en los centros académicos nacionales. De ellos, solo 191 eran deportistas becados, un porcentaje muy bajo en un mercado laboral que expulsa a los que han estado en lo más alto una vez pasada determinada edad.

Además, según datos publicados en 2016 tan solo 1 de cada 16.000 deportistas llega a vivir profesionalmente del deporte. Posponer la formación académica y profesional es la salida que les queda a los deportistas de élite ante la falta de tiempo y de oportunidades para compaginar la carrera deportiva con la formación.

LA FÓRMULA: EL CENTRO ES EL DEPORTISTA

Para resolver este problema, la Universidad Isabel I ofrece una formación online en la que el centro de la enseñanza es el propio deportista, y se prioriza la asistencia a campeonatos y entrenamientos, así como proponen herramientas para estudiar en cualquier lugar, hora y al ritmo que el propio alumno puede asumir. Esta es la fórmula de la que disponen los estudiantes del Grado oficial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD).

"La Universidad les aporta la posibilidad de poder compaginar esa vida profesional con su formación, que les va a permitir, en el futuro, dedicarse a una profesión. Para que, una vez finalizada esa vida deportiva, puedan tener la posibilidad de incorporarse al mundo laboral", explicó Alejandro Rodríguez.

No solo aquellos que deseen continuar ligados al mundo del deporte disponen de esa ventaja. Las condiciones especiales se amplían a cualquier deportista de élite, independientemente de su interés educativo. Formarse en grados oficiales, másteres, postgrados y enseñanzas de idiomas y Formación Profesional es posible gracias a programas como UNARD, enfocados a la compatibilidad de la carrera deportiva y la formación universitaria.

"Al mismo tiempo que el deportista da un salto hacia la competición de alto nivel, debe dar un salto hacia la educación superior. Normalmente no pueden mantener ambos aspectos y van a abandonar uno de los dos", explicó Marcos López Flores, director del Servicio de Deporte de la Isabel I y del Programa UNARD.

La asistencia de un tutor académico para cada alumno es otra de las apuestas del Programa, al que ya se han adherido profesionales como Javier Alberola Rojas, árbitro de LaLiga Santander de fútbol, que comenzará a cursar el Grado en Psicología el próximo curso 2019-2010.

"Elegí la Universidad Isabel I porque es una universidad muy versátil. Creo que se puede amoldar muy bien a mis circunstancias como deportista al compaginar perfectamente el deporte de alto rendimiento con los estudios y la carrera, así como la entrega de trabajos y exámenes", indicó Alberola.

Esta misma postura es la que mantiene Xisco Campos, uno de los capitanes del RCD Mallorca que ha ascendido de Segunda B a LaLiga Santander en dos temporadas consecutivas y alumno del Programa UNARD de la Isabel I, al asegurar que su "organización y planificación son difíciles".

"Tiene que haber una adaptación. En la Universidad Isabel I es así, entienden que el deportista de élite tiene unas necesidades especiales, y las atienden", comentó. Como ejemplo, el futbolista asegura que la opción de cambiar la sede y los días de examen "te da la facilidad para poder superar las pruebas, seguir aprendiendo y formándote", y es "la única manera" de compaginar su trayectoria deportiva con los estudios.

Entre el profesorado de la Universidad Isabel I también se encuentran algunos deportistas de alto nivel como el atleta Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros en Barcelona 2010, que ahora ejerce como docente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD).

El protagonismo del deportista en los planes académicos de esta universidad se refleja en la puesta en marcha del programa de 'mentoring' específico para profesionales del deporte 'Yoda Mentors'. Con esta iniciativa, se ofrece una carrera dual en la que carrera deportiva y carrera académica van de la mano gracias una metodología propia y pionera.

Yoda Mentors se enmarca en el programa Erasmus+ Sports, financiado por la Comisión Europea, y se caracteriza por unir a cada deportista con un mentor profesional que le guía tanto en el plano académico, como en el administrativo y el deportivo.

Para leer más