El Club Malasmadres anima a las mujeres a reivindicar la conciliación y la corresponsabilidad

Franco: "Sois el motor del cambio, las Malasmadres sois un colectivo extenso y poderoso y ojalá pronto sea más extenso y poderoso"

El presidente del CSD, José Manuel Franco, presidió la presentación de la cuarta edición de la carrera Yo No Renuncio en la sede del CSD.
El presidente del CSD, José Manuel Franco, presidió la presentación de la cuarta edición de la carrera Yo No Renuncio en la sede del CSD. - CLUB MALASMADRES
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 27 mayo 2022 14:46

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La fundadora del Club Malasmadres, Laura Baena, animó a gritar que la "conciliación no existe" en la presentación de la IV carrera de la Asociación Yo No Renuncio, que se celebra el 12 de junio en Madrid y que fue presentada en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en un acto presidido por el secretario de estado para el Deporte, José Manuel Franco.

   "Vamos a generar una gran marea amarilla a favor de la conciliación el próximo 12 de junio. Yo correré porque el día de mañana ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera por ser madre", manifestó Laura Baena, que estuvo acompañada en la presentación de la carrera por la actriz Mariam Hernández.

   Hernández reivindicó la necesidad de que "se derriben todos los obstáculos que tienen las mujeres". "Tenemos que poder trabajar y criar sin tantas dificultades", aseguró la actriz, que hace dos años decidió ser madre soltera, convirtiéndose en un referente para muchas mujeres que toman esta decisión.

   También participó en la presentación Marta Guerrero, corredora especializada en ultradistancia y madre de seis hijos, una deportista consciente de que la falta de conciliación es un gran obstáculo para las mujeres.

   "En la ultradistancia se necesita una condición física potente, pero, sobre todo, una enorme fortaleza mental. Para lo primero, saco adelante mis entrenos con mucho esfuerzo, organización y disciplina, y para lo segundo, juego con ventaja: al ser madre de seis he tenido que gestionar y superar todo tipo de situaciones difíciles. Eso me ha hecho muy fuerte mentalmente, he desarrollado una gran resistencia al cansancio y al sufrimiento. Mi vida es un ultra diario y me sirve de entrenamiento", aseguró Guerrero.

   El presidente del CSD, José Manuel Franco, destacó que el proyecto de Ley de Deporte, que ya está en trámite parlamentario, se inspira en el principio de igualdad. "Sois el motor del cambio, mi apoyo es inequívoco, las Malasmadres sois un colectivo extenso y poderoso y ojalá pronto sea más extenso y poderoso. Diría que se podría percibir en él ese espíritu de Malamadre. No se podía ignorar el desamparo legal de las mujeres deportistas en situación de embarazo", indicó.

   Franco apuntó entre ellas la pérdida de ayudas y subvenciones bajo el pretexto de no haber competido. "O las dificultades manifiestas, por una parte, para la conciliación familiar; y, por otra, para la reincorporación a la actividad deportiva tras la maternidad. El texto propuesto por este Gobierno de España garantiza que conservarán sus derechos como deportistas de alto nivel, sin perjuicio de la necesidad de implementar políticas activas que asienten estos principios", celebró.

   La carrera de obstáculos Yo No Renuncio regresa a Madrid para reivindicar, a través de sus 13 obstáculos, la conciliación y la corresponsabilidad en un ambiente festivo y familiar. La cita es el 12 de junio, de 9:00 a 14:00 horas, y las inscripciones ya están abiertas en carrerayonorenuncio.com.

   Las corredoras y corredores se distribuirán por tandas, con salidas cada diez minutos, y habrá una salida únicamente para niños y niñas. El recorrido y los obstáculos están pensados para que todas las personas puedan participar. No se trata de una competición deportiva, sino de un evento divertido, para disfrutar en familia, con los niños y las amigas, y reivindicar la necesidad de avanzar en conciliación y corresponsabilidad.

   La carrera de obstáculos ha celebrado hasta la fecha tres ediciones, 2018, 2019 y 2021. La primera contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que en la segunda edición asistieron representantes políticas de los principales partidos. La edición de 2020 tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, pero en 2021 la asociación decidió celebrarla de forma virtual, con el apoyo de mujeres relevantes de todos los sectores.

   En esta edición la carrera vuelve a la calle con la participación de Decathlon, empresa que facilita las camisetas oficiales de esta edición, que podrán recogerse en cuatro puntos de venta de la compañía francesa.

   Los 13 obstáculos del recorrido, de 5 kilómetros en total, parten de los estudios sociológicos realizados hasta la fecha por la Asociación Yo No Renuncio.

   Entre ellos figuran la carga mental, la renuncia, la carencia de tiempo libre y de ocio, los horarios de las jornadas laborales, el mito de la 'súperwoman' y el 'mobbing' maternal.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado