Damián Quintero: "Se van perder muchas generaciones por la no inclusión del karate en Los Angeles'28"

El malagueño lidera la selección española que competirá en los Mundiales de Budapest de la semana que viene

Foto de familia tras la despedida de la selección española de karate para los Mundiales de Budapest
Foto de familia tras la despedida de la selección española de karate para los Mundiales de Budapest - PRENSA CSD
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 20 octubre 2023 17:01

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El karateka español Damián Quintero recalcó que el Mundial de Budapest de la semana que viene es "un gran reto" y "el evento más importante" de este 2023 en el calendario, y también lamentó que su deporte no haya entrado tampoco en el programa de Los Angeles 2028, "otro palo" y que provocará que se vayan a "perder muchas generaciones".

"Creo que estamos ante un gran reto, es el evento más importante que tenemos en el calendario internacional y es un orgullo participar porque vamos a representar a España. Tenemos que ir con la máxima ilusión posible con esa responsabilidad de llevar el escudo de España en el pecho y nos hemos preparado al cien por cien para llegar a Budapest en condiciones y sacar lo mejor de nosotros en encima del tatami", detalló Damián Quintero en la presentación del equipo nacional de cara a la cita.

El actual subcampeón olímpico también se refirió a la no consideración de su deporte en el programa para Los Ángeles 2028, lo que es "una noticia triste" y "otro palo" para el karate español. "Obviamente es un 'pasito' más atrás, no recibimos tantas ayudas o becas y con esto es muy difícil competir al máximo y dedicarle 8 horas diarias para poder sacar el máximo rendimiento y conseguir esta medalla", destacó.

"Se van a perder muchas generaciones, nos tendremos que ir a los Juegos Olímpicos de 2032 en Australia, un país que tradicionalmente no practica mucho este deporte con lo cual entiendo que nos iremos hasta el 2036, perdiéndose tres generaciones de muy buenos karatekas españoles, que tendrán que compaginar el estudio o el trabajo con este deporte y no poder dedicarle el máximo", afirmó.

El oro en los pasados Juegos Europeos recordó que no reciben "tantas ayudas, becas o subvenciones" y que eso les hace "muy difícil" dedicarse "al cien por cien" al karate. Quintero subrayó que su deporte "es uno de los punteros o de los que más medallas saca a nivel internacional" y solicitó al CSD que intente sacar "alguna otra ayuda para los deportistas", a los que en muchos casos les cuesta "compaginar" su vida deportiva con la laboral o académica.

Junto a Quintero también habló Isabel Fernández, doble campeona mundial en parakarate. "Estamos muy orgullosos de poder representar a España en este Mundial, y en lo que más me toca está subiendo bastante nivel y hay cada vez más participantes a nivel nacional e internacional. Mucha suerte a todos y espero que nos traigamos el máximo de medallas posibles", comentó.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Karate (RFEK), Antonio Moreno, celebró estar en el CSD, al que considera su "mejor patrocinador" y recalcó que la delegación nacional está "preparada" para conseguir "todas esas medallas" que les ha "propuesto". "Vamos a pelear y creo que peleando y siendo un equipo y teniendo unión podemos conseguir todo", expresó.

EL CSD PIDE "NO OLVIDAR LOS ÉXITOS DEL KARATE ESPAÑOL"

Para cerrar el evento, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Fernando Molinero, se mostró "encantado" de recibir a todas las modalidades deportivas olímpicas y no olímpicas", a las que intentan aportar su "grano de arena para que vayan creciendo".

El dirigente espera "los mejores éxitos" de la delegación en este Mundial y recordó que "el trabajo ya está hecho", poniendo en valor "todo ese esfuerzo que se realiza por parte de los deportistas que al final el escudo que llevan en el pecho es el de España cuando compiten a nivel internacional"

"Voy a recoger el guante de lo que ha dicho Damián y es verdad que es un palo que el karate, siendo un deporte que tiene esa tradición en nuestro país y que nos genera esos éxitos, no esté en Los Angeles 2028.
Los éxitos que ha tenido el karate español no se pueden olvidar de la noche a la mañana porque se haya producido una determinada decisión y espero también que vuelva al lugar que se merece", concluyó, deseando "el mayor número de medallas posibles" en el Mundial.

Contenido patrocinado